jueves, 31 de marzo de 2011

15. Una Donación especial

En Miramar la empresa minera es conocida también por sus donaciones. Donaciones a las Asociaciones de Desarrollo, Comites de Deporte ... La donación más impresionante a la municipalidad fue la captación y acueducto Sanguijuela.

Historia de la Sanguijuela.

En marzo 2004 los dueños de la Mina Bellavista necesitan desconectar del acueducto municipal 2 captaciones buenas que se encuentran entre el tajo y el patio de lixiviación: Montezuma I y II.

Citamos del "Plan de Gestión Ambiental“, expediente de la SETENA: „Debido a la cercanía de la naciente Montezuma con el patio de lixiviación se considera que Montezuma deberá ser reemplazada por otra fuente.“ (Vol.2, página 11-16) Entonces es una condición para otorgar la "Viabilidad“.

Para reemplazar se escoge un manantial llamado "La Sanguijuela.“ Éste se ubica al noreste de Miramar, camino de Valle de los Lirios a Zapotal, en una finca propiedad de la mina.

Por razones comprensibles - "buenos vecinos“ no tienen nada que ver con chupasangres – no les gusta el nombre "Sanguijuela“ la nombran "La Vega“, nombre no oficial que solo usan la minera y los urbanizadores.

A este cambio - ya por si desfavorable para la comunidad, le aplican la forma "legal“ de una "Donación Voluntaria“. Primero, para reservarse la posibilidad de revocarla en un momento oportuno, segundo, para hacerse un imagen de bienhechor generoso ante el pueblo.

En lo siguiente citamos las partes correspondientes de la "Protocolizaciòn“ de esta "donación“: Ante los notarios Marvin Cubero y Edgar Guardiola „comparece Franz Ulloa Chaverri apoderado generalísimo de Metales Procesados S.A. Ríos Minerales S.A. y declara:.“.Tercero: construir todo el sistema del acueducto La Vega, esto según lo propuesto en el Plan de Gestión Ambiental aprobado por la SETENA. ...Al momento de la entrega del acueducto La Vega se solicitará la desconección de las fuentes Montezuma I y II. El monto de la construcción y entrega es 50 millones de Colones...Décimo: para el año 2005 la companía segregará y donará a la municipalidad una hectárea alrededor de la fuente Vega.

Dice "...se solicitará la desconección“, no dice: "la municipalidad en cambio desconectará“. Eso para evitar que la "Protocolización“ tenga el carácter de un contrato entre dos partes. Por la misma razon el alcalde Álvaro Jiménez, quien fue autorizado por el concejo municipal "a formalizar el documento de compromisos“, se negó a firmar como representante de la municipalidad, sino manifestó, que solo asiste como "Testigo de honor“ y que "su comparencia se limita a darse por enterado.

De esta manera todos los involucrados , los notarios, las compañías y el alcalde procuraron, que esta "Protocolización“ en cuanto a la Vega no valía legalmente. Pero ante SETENA y ante la población muy agradecida valía oro.

El 7 de mayo 2004 el entonces regidor Victor Arce pone una denuncia ante la Contraloría contra esta maniobra. Manifiesta: "Este truque o canje pone en riesgo el suministro de agua en cantidad y calidad adecuadas para la población, se estaría sustituyendo una infraestructura estable valorada en casi 100 millones de Colones, de fácil acceso por su cercanía con calle pública , por otra valorada en 50 millones,.... de difícil acceso . ....Las fuentes Montezuma son captaciones muy estables que han suministrado agua en períodos de crisis .

Reclama el denunciante: "La eventual desconección de las fuentes Montezuma no puede incluirse en un Acta de este tipo por cuanto se trata de bienes de dominio público.“ Cita el Código Civil Ley 63, art.1396: "No puede hacerse donación con cláusulas de reversión o sustitución. Sigue: "En cláusula 10 (de la protocolización) contempla la segregación y donación de 3800 m² alrededor de la fuente Cob y 10 000 m² de la fuente „Vega“... Llama la atención que estén siendo objeto de donación las zonas de protección hídrica.“ Cita la ley de aguas, art. 31: "Se declaran como reserva de dominio a favor de la Nación las tierras que circunden los sitios de captación de agua potable en un perímetro no menor de 200 metros de radio. - entonces "donan“ que ya es dominio del estado. El Sr. Arce denuncia que el alcalde evitó aceptar formalmente y como parte la donación, requisito obligatorio en cualquier traspaso ante el Registro Público. Pide el regidor que la Contraloría declare nulo el documento.

La Contraloría rechaza la denuncia, argumentando que una empresa pueda declarar ante un notario lo que le de la gana.

2005: El agua de la Vega corre al tanque municipal, se desconecta las Montezumas. Pero se „olvidan“ buscar un notario y realizar la entrega, es decir inscribir el terreno y la concesión a nombre de la municipalidad.

Setiembre 2006: El Ing. Masís indica que la Vega es parte del acueducto municipal, eso para justificar el suministro de agua a las nuevas urbanizaciones.

2009: Informa la Dirección de Agua que la "Sanguijuela“ es concesión de Ríos Minerales S.A., (10 l/s) para su "uso domestico y para lavar materiales“. Se encuentra en terreno de esta empresa. La municipalidad no tiene ni solicitó la concesión. No tiene escritura de los 10 000 m² alrededor.

23-12-2010 Río Minerales declara que para hacer una mezcla de mena con agua transportable por un tubo hacia Agua Buena necesitará 48 litros por segundo y que parte de esta cantidad conseguirá de derechos de agua otorgados. Uno de estos derechos es la Sanguijuela.

21-3-2011 Ante el inminente vencimiento de la concesión unos vecinos de Miramar intentan proponer lo siguiente.

"Como habitantes y usuarios del acueducto pedimos a la municipalidad: Solicitar la concesión de la "Sanguijuela“ y oponerse a la prolongación de la concesión de Rios Minerales. Encercar la zona de protección de esta naciente.“

No lo hacen porque el alcalde afirma que "el nacimiento ya está inscrito a nombre de la municipalidad.“

25-3-2011 La Dirección de Agua emite constancia que la Sanguijuela esta inscrita a favor de Rio Minerales. La concesión vence en julio 2011. Contrario a la afirmación del alcalde no hay trámites de la Municipalidad para solicitar concesión de esta naciente.

Continuará....

martes, 22 de marzo de 2011

14. AGP (Amnesía Geológica Parcial)



En cuanto al nuevo plan Bellavista se observa el mismo interés del sector minero y de las instituciones hacer pasar este proyecto "calladitos", sín discusión pública.
La misma minera afirma
La gerencia ha celebrado reuniones iniciales con resultados positivos con el gobierno central y local sobre modificaciones al permiso.. (http://www.b2gold.com/uploads/brochure/B2Gold_Brochure-04-27-10-SPANISH.pdf )
No aparece ninguna nota sobre estas reuniones en los expedientes, mucho menos sobre los resultados positivos.

Milagros que ocurren:
El 23 de diciembre a las 11 a.m. el propio Gerente General de Metales Procesados, Donald Brown, llega a la Dirección Minas y Geologia para entregar un documento espiralizado.
En su primera pagina se lee: "Señores SETENA (sic) presente. Original Adjunto copia del Estudio Conceptual y planos Proyecto Bellavista. En proxima reunión estaremos analizando y ampliando cualquier consulta. Sin más que decir por el momento me despido. Atte. Donald Brown.“ La página muestra sello de recibido de DGM con hora y nombre. Se encuentra en el expediente 21 A.
El mismo dia fue entregado una copia del documento a la SETENA dirigido a "Geologia y Minas“. Este sí apareció después de una búsqueda intensiva, que nos costó dos dias, en el archivo de SETENA, pero no en el expediente 45 – 99.
El 25 de marzo el Director de DGM, José Francisco Castro en una audiencia nos afirma con toda su sinceridad, que este documento no se encuentre en la DGM, que él solo se recuerde haber visto una nota de SETENA, que avisaba haber recibido el documento. Esta nota no se encuentra en el expediente 21 A.

Posibles conclusiones: El sr. Brown entregó el documento a la funcionaria en la recepción de DGM. Ella no se dió cuenta que estaba dirigido a SETENA. Tampoco se dió cuenta que el Sr. Brown sacó la espiral y se llevó el documento, dejando solo la primera página que confirma la entrega. Después don Donald se fue al servicio para encontrar a Santa Claus. Este se llevó el Plan Conceptual a un sitio celestial, o sea virtual , donde después el sr. Brown en "proxima reunión“ siguiò "analizando y ampliando“ con quien sabe quien. Talvez con el Director Gratificaciones y Manicomios (ambientalistas) de alli.


13. ECI (Entemucimiento Cerebral Institucional)

El silencio - la abstención de cualquier respuesta o reacción ante un interrogante es una de las preferidas armas políticas que se usan en este pais. Con el efecto de que la questión "desaparece“. Frente a esta táctica muchos se sienten impotentes, se cansan y dejan de "molestar“.

Un ejemplo:

Al ver que la minera Metales Procesados pretende abrir nuevos túneles a la par del tajo tuvimos gran interés en saber en que medida nos pueda ayudar el reformado código de minería en esta cuestión. Hice la siguiente consulta a los jefes de SETENA y DGM y al presidente de la Comisión Permanente Especial de Ambiente de la Asamblea, el diputado Alfonso Pérez Gómez:

Leí en "elpais.cr“ que el código reformado prohibe el uso de cianuro y mercurio "en cualquier tipo de actividad minera", por supuesto con excepción de los proyectos con derechos adquiridos y de las reservas mineras. Mi pregunta es:
Si el código reformado prohibe o no prohibe el uso de cianuro o mercurio en minas subterráneas, que podrán solicitar permisos de explotación en el futuro ?

Hasta el momento la única respuesta nos llegó de Dunya Porras, Secretaria interina de SETENA:

Muy buena pregunta, la estoy remitiendo a Esaú (Chaves) y Eduardo (Murillo), porque de esa forma pareciera que nadie puede solicitar permisos de explotación en el futuro. Así creo que ellos podrían fundamentar mejor la respuesta.

Al llamar a don Eduardo Murillo él nos dijo que por supuesto la ley no prohibe el uso de cianuro en cualquier mina con concesión vigente y tampoco en minas subterráneas actuales y futuras. Prometió una respuesta por escrito dentro de una semana - que nunca llegó.

Al llamar a Don Esaú Chaves, jefe de ASA, él nos indicó que los abogados de la SETENA no se ven capaces de responder a esta consulta, mejor que nos dirijamos a Don José Francisco Castro, director de Geología y Minas.
Don José Francisco nos otorgó una audiencia, pero él y la abogada Rosa María Ovares tampoco querían encasillarse en una posición contundente, aunque tenían que conceder que no podían encontrar algún artículo en la reformada ley, que prohiba la tramitación de nuevos proyectos subterráneas y el uso de cianuro por ellos. Eso después de tener la consulta desde hace ya 3 semanas en la mesa y haberla discutido varias veces.

En este contexto no hay que olvidar que Geología y Minas está obligada de presentar el Reglamiento de la aplicación de la nueva ley al más tardar el 11 de mayo. Ahora se explica por que razón el MINAET atrasó la publicación de la ley reformada por 3 meses. Es curioso que después de casi 5 meses de reflexiones intensivas estos funcionarios todavia no quieren tomar posición si la ley permita nuevas concesiones subterráneas y el uso de cianuro o no.

Las otras instituciones no reaccionaron de ninguna manera a esta pregunta que parece tan sencilla. Será que tanto los pro - mineros como algunos sectores de los anti - mineros no tienen interés en develar la triste realidad? Lo que cuenta es el imagen.




lunes, 21 de marzo de 2011

12. ENCUENTRO ANTI - MINERO

Miramar al Grano hace un llamado a la solidaridad: “Ante la amenaza de un nuevo proyecto desastroso en Miramar, llamamos a los grupos del movimiento social y anti-minero que nos apoyen en la resistencia a esta agresión”
Encuentro Anti-Minero
MIRAMAR: Llamado de solidaridad
Fecha y hora:
Sábado 26 de marzo - 9 am

Lugar: Centro de Amigos para la Paz Calle 15, Avenidas 6 y 8, San José
(cerca de la Corte y los Tribunales, a la par de la Casa Ridgway)


Necesitamos sus ideas y apoyo.
Invitación abierta a todos y todas.

sábado, 12 de marzo de 2011

11. Mapas de Fragilidad Ambiental

Estos son unos mapas de la zona de interés respecto a la propuesta de la minera. Son parte de un estudio detallado presentado por la CNFL a la municipalidad de Montes de Oro, elaborados por GAPRO S.A.. Con mucho gusto les enviamos el cd a geólogos y hidrólogos que pueden analizar impactos de las fallas y líneas o de las zonas de fragilidad al proyecto minero o de los impactos de éste a los acuíferos.






















Zonas vulnerables a deslizamientos






















viernes, 11 de marzo de 2011

10. El Alcalde no contesta

UNIVERSIDAD (http://semanario.ucr.ac.cr/index.php/noticias/pais/3404-2011-02-23-12-20-34.html)buscó

la opinión del alcalde de Montes de Oro, Álvaro Jiménez. Como parte de la gira, se trató de concertar una entrevista previamente; sin embargo, ese día el representante se encontraba en San José. Se acordó con su secretaria enviar un cuestionario por correo electrónico, el cual se remitió el 19 de febrero. A pesar varias llamadas, a la hora del cierre no hubo respuesta.

Estas fueron las preguntas:

-¿Por qué apoyar un proyecto minero en lugar de otras formas de actividades económicas para el desarrollo local? ¿Cómo puede colaborar esta mina para sacar adelante al cantón de Montes de Oro, y en específico a Miramar?

-Si el proyecto minero desarrollado por esta empresa canadiense tuvo un fuerte impacto que lo llevó a su colapso en el 2007, ¿por qué motivos se pretende reactivar? ¿Cómo evitar que vuelva a suceder un accidente de este tipo?

-¿Qué conversaciones ha tenido usted como alcalde con personeros de la empresa Metales Procesados MRW S.A sobre este tema? Esto, ya que la compañía señala que se han efectuado “reuniones iniciales con resultados positivos con el gobierno central y local sobre modificaciones al permiso para realizar actividades de minería”.

-¿Ha habido donaciones por parte de esa compañía minera, tanto al gobierno local como al pueblo?

-¿Qué tipo de recursos se le han brindado o a qué acuerdos ha llegado la municipalidad con las asociaciones de desarrollo para que apoyen la puesta en marcha de la explotación minera en Bellavista?

-¿Estaría dispuesta la municipalidad a otorgar permisos para cambio de uso de suelo en la finca Carmona, al sur del río Ciruelas, donde se ubican las nuevas escombreras, y en la finca en Agua Buena, donde se pretende construir la laguna de relaves?

-Al ser minería a cielo abierto, este proyecto se compara con el de Crucitas ¿Cómo asegurar que el trabajo en la mina Bellavista no acarree las mismas consecuencias ambientales que se han denunciado en los últimos años en ese otro caso, un proceso jurídico similar de presentarse recursos en contra, o incluso el rechazo de gran parte de la población costarricense a esta propuesta de reactivación?




miércoles, 9 de marzo de 2011

9. Reacciones al avance de la mina Bellavista

El 10 de febrero los medios digitales "Surcos" y http://www.anep.or.cr/
publican nuestro informe sobre la nueva propuesta de Metales Procesados, elpais.cr intercala gran parte del info en un artículo sobre la publicación del nuevo código minero en La Gazeta.(http://www.elpais.cr/articulos.php?id=40926 ).
El 23 de febrero el "Semanario Universidad" (http://semanario.ucr.ac.cr/index.php/noticias/pais/3404-2011-02-23-12-20-34.html ) difunde un reportaje extenso sobre el proyecto y su apreciación por parte de las ecologistas en Miramar. No era posible conocer la posición favorable a la mina del alcalde de Montes de Oro, ni respondió a las preguntas por escrito del Semanario respecto al impacto al acueducto municipal y respecto a sus reuniones con Metales, con "resultados positivos sobre modificaciones al permiso."
Respondieron Nicolás Boeglin (Llamado Urgente): "Lo mejor creo sería que las bancadas de oposición tomen el tema y lo lleven al plenario, porque está claro que unos andan con doble discurso en el tema minero."
Edgardo Vinicio Araya (UNOVIDA): "Igualmente como Nicolás creo el tema debe ser denunciado YA por los srs. diputados que han estado encima de los manoseos institucionales reflejados en el caso Crucitas. El tema está "de moda" y "caliente". Y la opinión pública está receptiva."
Allan Astorga (Geólogo):"Hoy di declaraciones al Semanario Universidad en este sentido que la SETENA como respuesta al documento presentado por la minera, debe exigir la presentación de un Estudio de Impacto Ambiental completo! Siendo así URGE presentar un escrito bien fundamentado técnica y jurídicamente, antes de que la SETENA se pronuncie. Es vital hacerlo lo antes posible."

José María Villalta (Diputado Frente Amplio): "Esta amenaza de Bellavista es real. Si bien ya entró en vigencia la ley que prohibe las nuevas concesiones de minería, en este caso lo que la empresa canadiense trata de hacer es revivir una concesión vieja, otorgada antes de la ley. Entonces, el asunto hay que verlo con más cuidado. Creo, después de una revisión preliminar del caso, que la ley también podría servir para detener esta amenaza, porque la empresa pretende introducir cambios al proyecto, que requerirían modificar la concesión y un nuevo EIA (tal como pasó con Crucitas) Sin embargo, demostrar esto requiere una nueva batalla legal y de denuncia pública. Al mismo tiempo, no habría que descartar que estos proyectos de minería que empiezan a proliferar tardíamente -después de la aprobación de la ley- más que abrir efectivamente las minas, podrían tener detrás a aventureros trasnacionales que lo que buscan es tener una justificación para demandar a Costa Rica con base en los TLC, usando como excusa la nueva ley. Así que creo que debemos tomar en serio esta amenaza y entrarle a la lucha."




Julio Müller, Miramar al Grano:
Creo que "Metales Procesados“ no necesita "revivir“ su concesión. Según DGM la concesión quedó vigente todo el tiempo. SETENA prohibió las actividades mineras hasta una resolución que levantaría esta medida. Se la pueden levantar cualquier dia, declarándo que ahora la pila y la escombrera se encuentren en un estado estábil y que los demás daños sean mitigados. Los últimos reportes trimestrales indican en esta dirección.

Don José Maria escribe de "cambios, que (según su entendimiento) requeririan modificar la concesión y un nuevo EIA“. Entiende la palabra "modificar“ como un proceso administrativo ante la DGM de igual peso que el EIA ante SETENA.

Pero se puede entenderla también como: usar otra clase de equipo. subir o bajar la producción, cambiar construcciones de edificios ect, actividades que por poco impacto ambiental no requieren un EIA nuevo. Metales destacan "el mínimo impacto“. La extracción del resto de oro de la pila aparece como „mitigación“.

Creo que ellos usan la palabra, porque es ambigua. En la versión inglesa de su brochure la traducen:“permit addendum“, que en el idioma administrativo tico corresponde a "anexo“, figura que deja intacto el plan o sea permiso a que se lo adjuntan. Y dicen que sus conversaciones con el gobierno sobre esta cuestión eran positivos. Creo que seria mejor que nosotros no pidamos "modificaciones“ sino que insistamos en la indispensabilidad de un (nuevo) EIA.

En su último párafo don José Maria explica la posibilidad, que Metales presenten este "Estudio Conceptual“ y un eventual EIA con la (mala) intención, que las autoridades los rechazen. Sospecha que no intencionan "abrir efectivamente“ la mina, sino demandar el estado por daños e inversiones perdidas, o en el caso, que el gobierno justifique su decisión con el nuevo código, hacer caer éste por sus supuestas contradicciones al TLC.

Me pregunto:

Porque Liberación aprobó por únanimidad el código si este es el objectivo?

Porque estas "conversaciones“? Porque no tiran un EIA atrevido en la mesa?

Que hacemos nosotros? Dejemos pasar el proyecto, para no caer en esa "trampa?"
Para no exponer a riesgo nuestro precioso código?

Seguro, que don José Maria no propone eso.

Para mi habría que enfrentarse en cada fase del proceso con los medios adecuados, hasta a un posible dictamen de una institución internacional.

Creo que en este momento lo adecuado seria tratar de impedir más "conversaciones“ del Gobierno con Metales y a la vez exigir que Bellavista por fin entre en la fase de cierre técnico. Exigencia que hemos descuidado con la ilusión, que el proyecto estaria terminado, viendo la maquinaria removida, esfuerzos (vanos) de reforestar la escombrera, zero movimiento en los expedientes.

Estas exigencias serian cuestión de protestas y denuncias fuertes pero informales de la población, de los medios, de los cientificos y de unos diputados. Informales, es decir extrajudiciales, porque actualmente no existe una resolución, ni solicitud, que se pueda apelar.

Me parece bueno, que ahora nos queda unespacio de iniciativa, que no estamos solamente atrás de hechos cumplidos.

La movilización y la organización de las protestas nos toca a todos: los activistas (hasta los que trabajan en otros frentes),

los medios, los abogados y cientificos. Lamento que elpais.cr, El Pregón e informatico no publicaron un llamado nuestro que se organize un primer encuentro, para analizar la situación.

8.Minería en Costa Rica

Recomendamos este artículo de la ecologista miramarense Sonia Torres quien conoce profundamente la problematica de la indústria minera.


La experiencia minera en Costa Rica existe y ha sido nefasta.
Por Sonia Torres
Comité Ambiental Miramar
21 enero 2011
En Costa Rica la minería se ha concentrado en el llamado cinturón del oro, en el que sobresale Abangares donde los ríos son plateados por el mercurio o lucen macilentos y tan ácidos como el limón y las ruinas convertidas en museo no terminan de servir al turismo.
En Miramar, las bellas vistas hacia el Golfo de Nicoya hoy tienen paisajes desérticos que interrumpen los corredores biológicos por causa de la cuarta mina de oro a cielo abierto.
En Esparza el desierto de Macacona producto de la primera mina de oro a cielo abierto desangra diariamente el acuífero local y es testimonio de la pérdida de pozos de agua potable que siguen manando pesados metales concentrados desde el tajo cercano.
En Chomes, un hermoso cerro desapareció, y sobre una calle pública yacen actualmente los restos de las construcciones, como legado de la tercera mina de oro a cielo abierto…, y a pocos pasos, los techos que albergan las esperanzas de los hombres y mujeres que creyeron en la minera.
En Río Chiquito, la sedimentación del embalse Arenal da cuenta de las miles de toneladas de tierra que fueron lanzadas en las márgenes del río antes de caer en el lago usado para producir la electricidad de un país.
Y en San Carlos, al igual que en el resto del país donde se han dado luchas contra las mineras, el rencor, rencillas y desprecio entre hermanos suplantó al amor, solidaridad y compañerismo de antes; en momentos en los que la minera recurre a un tercer tribunal en busca del respaldo a los compromisos adquiridos por gobernantes inescrupulosos.
Ni qué decir de los impactos sociales en Abangares, donde aunque tenemos el doble de la tasa de síndrome de Down del país y pese a que algunos funcionarios sanitarios le vinculan con la minería, pocos estudios formales se han realizado para correlacionar la misma en forma científica; pocos se preguntan por qué de los aumentos de abortos en comunidades abangareñas como Matapalo y Limonal separadas por la planta de proceso y lagunas mineras dejadas en abandono y nadie da cuenta de los niveles del mercurio en la sangre de los lugareños.
Como en cualquier lugar del mundo, las empresas mineras huyen de Costa Rica cuando les conviene o se cambian de nombre y continúan como si nada a lo interno del país. Aquí hasta se llevan los ahorros de las asociaciones solidaristas como ocurrió con la Ariel Resources en Abangares; dejando también cuentas sin pagar por servicios eléctricos y seguros médicos de los trabajadores. Aunque aquí no tenemos rótulos que hablen de las estadísticas que indiquen registros de las empresas mineras en las entradas de las minas, si tenemos cruces en los cementerios que señalan a los mineros que han sucumbido en las minas.
Aquí en Costa Rica no tenemos la valentía de tomar el toro por los cuernos y llamar pan al pan y vino al vino por temor a caer mal o conseguir menos de lo esperado. Quizá por eso, se produjeron las reformas al Código Minero que resultan en autoengaño porque, entre otras cosas, no se pusieron restricciones al procesamiento minero de las transnacionales que terminarán procesando el oro que extraerán los mineros sin compromisos laborales ni médicos para las empresas que serán las que establezcan la ley de la broza que comprarán a los mineros alineados en cooperativas.
Aquí al igual que en cualquier lugar del mundo, el trabajador minero no tiene derecho a rebelarse porque no tiene otra fuente de trabajo. Los lugareños abandonan sus casas cuando la naciente secó y el agua no llegó más al hogar. No hay regulaciones y la minera invade el perímetro urbano, carcomiendo los techos de las casas.
Aquí al igual que en Chile y otros países las mineras abandonan las minas. Se cambian de nombre, cierran las oficinas y se atrincheran en el plantel minero en permanente amenaza.
En Abangares tenemos algunas mujeres viudas que han tenido que recurrir a la minería para seguir sosteniendo a la familia, luego que el esposo falleciera; a esas mujeres hoy se les ilustra como dependientes de la minería para sensibilizar más a la población.
Aquí en Costa Rica, son pocas las viudas e interminables los huérfanos que siguiendo los pasos del padre, del tío o del abuelo, siguen perforando las entrañas aunque paguen con su salud y quizá la vida; mientras, los más aventurados hacen negocio con el oro teñido de sangre de nuestros hermanos, pero a eso le llaman solidaridad, progreso y desarrollo sostenible.
La escolaridad de los mineros ticos es baja; el alcoholismo es la enfermedad y la esperanza no existe. No hay equipos para respirar aire fresco en las entrañas, aún se cree en promesas y se añoran cooperativas que suenan a salvación.
En Costa Rica sucumbió mina Bellavista y en Miramar nadie se murió de hambre por falta de trabajo. El colapso de mina Bellavista evidenció en el siglo XXI la incapacidad de las instituciones en prevenir y atender emergencias mineras, al igual que no fue posible manejar adecuadamente el cierre advertido de Macacona, o el cierre intempestivo de Beta Vargas y Río Chiquito en el último cuarto del siglo XX.
¿Cómo no reconocer la experiencia minera de las autoridades de salud que muestran resultados de análisis de agua de un año atrás al colapso de la mina Bellavista, porque fueron incapaces de monitorear los “lavados” del cianuro que hizo la minera con las geomembranas rotas por las masas de roca en movimiento?
¿Cómo ignorar la experiencia nefasta de la Comisión de Emergencia declinando intervenir la mina Bellavista pocos días antes del colapso, pese al clamor popular?
Sigue siendo nefasta la experiencia minera cuando sucumbió la mina Bellavista y el estudio de impacto ambiental que la respaldó sigue vigente, no ha sido cancelado y la empresa trabaja sigilosamente de la mano del gobierno en una “nueva” propuesta minera, ya rechazada por SETENA en el año 1996.
Y ni hablar de la experiencia minera que tenemos en cuanto a trámites y permisos fraudulentos con el que pretendían operar en Crucitas, que han sido evidenciados de mil maneras y finalmente reconocidos por el Tribunal Contencioso Administrativo, por la constante y acuciosa labor de quienes han creído que vale más el agua que el oro y que la paz a la naturaleza no se nutre de discursos y escritos falsos.
Costa Rica ha escrito con sangre su historia minera. Pasado, presente y futuro. Tenemos experiencia minera y ha sido nefasta. La amenaza sigue pero el futuro es promisorio si seguimos el camino trazado por los valientes hombres y mujeres que a pie, de saco y corbata, quemando pestañas y gritando consignas, hemos dicho de muchas formas, no a la minería.

 VIDEOS:  





 

martes, 8 de marzo de 2011

7. Amenazas a las aguas - descenso del nivel freático


Cuenca del río Ciruelas, catarata en el centro, en el primer plano a la izquierda camino interno de la mina.

Explotación del acuífero – descenso del nivel freático

Informa la minera en el Plan Conceptual (pág.22): "Serán necesarios aproximadamente 4.200 metros cúbicos de agua por día para triturar,moler,transportar y procesar 3.560 toneladas de mena por día. Ese volumen de agua se va a derivar de los derechos de agua con que ya se cuenta (y/o se les aumentará), de la extracción de aguas de minería subterránea y/o de pozos nuevos de aguas subterráneas, que se perforen para el proyecto.“
4.200 m cúbicos serían más de 48 litros por segundo (l/s). Para comparar: La misma minera estimó una demanda total de la
municipalidad de Montes de Oro para 2010 de 45 l/s, eso para abastecer casi todo el cantón, desde Velazques, Tajo Alto, Miramar, San Isidro a Santa Rosa y Palmar. ( Rio Minerales S.A :„Estimación de la demanda de agua en el acueducto de Miramar“ preparado por CONCESA)


Río Ciruelas, cerca de Miramar.

No conocemos la cantidad de agua que pueda recibir la minera "de derechos“. Dos nacientes en el área del proyecto, las "Montezumas“, están inscritos a nombre de la municipalidad. La mina es concesionaria de la captación "La Vega“ (10 l/s). La "donó“ a la muni, pero nunca se legalizó el traspaso del terreno y del derecho. Quedan derechos en el Río Ciruelas. En el PGA afirman que son 1.500 m cúbicos por día. Ahora, con una necesidad 4 veces más grande que en 2000, "se les aumentará“, como afirman. A ver!

La otra fuente que proponen, seria la "extracción de aguas de la mineria subterranea“, es decir, drenar el agua que entra, porque el nivel freático se encuentra encima del túnel.
Es conocido, que controlar la entrada de agua en un túnel es un problema muy difícil. Muchas minas en el mundo se han "ahog
ado“, muchas son fuentes de agua contaminada ahora, que amenazan ciuadades grandes como Johannesburgo.(http://www.greenpeace.org/africa/en/News/news/Acid-Mine-Drainage/ )



Río Naranjo, cerca de Agua Buena.

En Chassoul, una mina subterránea a 11 km de Bellavista, el túnel se inundió y su techo se cayó en invierno 2008, tanto que la minera Ascot tenía que solicitar suspensión de labores "puesto que la naturaleza nos castigó duramente y nos causó enormes daños, que nos dejaron en la imposibilidad real de accionar.Ya estamos al punto de superar estos problemas inprevisibles y de absoluta fuerza mayor...“(expediente DGM 2141, folio 2103) La gravedad! Asi las mineras declaran cualquier desastre imprevisible, que ellos y sus controladores gubernamentales no han previsto.

Mina Chassoul, túnel inundado.

La fuente más impactante serán los pozos de agua, necesarios para lograr un descenso del nivel freático alrededor del tajo y asi mantenerlo seco en el tiempo que opera la mina. Dice el PGA: "Los factores que impactarán el régimen de aguas freáticas incluyen el desagüe del tajo. Los aquíferos en rocas del grupo Tilaran se verán afectadas al bajar el nivel freático en los alrededores del tajo. El descenso del nivel cubrirá un radio variable con la topografia, de aproximadamente 500 m desde el centro del tajo.“ La idea es, bombear tanta agua de los acuiferos, hasta que los niveles freáticos estén por debajo del fondo del tajo. Explica Anna Cederstav: „Esto es un efecto muy negativo e importante en el grupo Tilarán. Además se afectaría al Río Ciruelas que pasa muy cerca al tajo y que recibe muchas de sus aguas del grupo Tilarán. Es posible que el volumen de desagüe tendría que ser grande.“ Ante todo es muy preocupante , porque la municipalidad ya necesita todas las nacientes alrededor de la mina. Las captaciones son: “Montezumas I y II“ a 200m distancia, “Orozco" a 400 m, "La Vega“ a 1900 m, la "Cob“ a 1700, "Tajo Alto“ a 2800m y "Molina" a 3500 m. Todas, menos la "Orozco“, se encuentran por encima del tajo. Aunque la minera afirma que el nivel de agua solo se bajará "en un radio de aproximadamente 500m“, es de temer, que el bombeo causará una significante merma a estas captaciones, porque asi se producirán mayores corrientes hacia las bombas. El acuífero no es inagotable, sacar 4.200 m cúbicos por día tendrá su efecto en algun lado. No vamos a permitir que se reseque nuestro paisaje.

En suma: Aun sin considerar mayores accidentes como la rotura del dique o la caida de la escombrera, la minera no puede seguir ni con el proyecto anterior, porque en Bellavista simplemente no hay campo, ni en Agua Buena, porque no hay agua para el transporte. Ambos no deberian operar por las amenazas del drenaje ácido permanente.

Aqui no hemos tematizado el impacto del cianuro, el impacto al paisaje y otros. Pero ya por los impactos físicos y químicos a las aguas hay que constatar:

Un gobierno cuyas instituciones, por falta de recursos y personal capacitado, no son capaces de evaluar adecuadamente los riesgos que corre el pais por la mineria de oro – lo hemos visto en Macacona, Bellavista, Chassoul, Abangares y otros lugares – no debía y no debe permitir un proyecto como Bellavista.

lunes, 7 de marzo de 2011

6. Amenazas a las aguas - Drenaje ácido

La mayor preocupación de los habitantes de Miramar son las amenazas a las aguas que pueda causar el nuevo proyecto. Son los drenajes ácidos y el hundimiento del nivel freático.

El drenaje ácido es un fenómeno que muchas veces aparece años después de comenzar operaciones mineras y puede durar hasta siglos. Consiste en la oxidación de azufre bajo la influencia conjunta de agua, aire, sol y ciertas bacterias. Se forman ácidos sulfuricos, tóxicos en una concentración, que a su vez liberan metales pesados del material extraido. Los metales pesados como plomo ,mercurio o cadmio se acumulan en los tejidos, donde provocan graves daños a los nervios y otros órganos En la formación geológica natural estos elementos se encuentran enclavados en la roca, sin que el aire y el agua tengan acceso.

Los tractores en el tajo y los grandes molinos trituran la roca. Lo "estéril“, (los escombros), que no contiene oro, se amontona en escombreras. El material aurífero se tritura a un polvo que después se queda en una alta pila de lixiviación o en un relleno de colas, en cualquier caso a cielo abierto.

Muchas personas se preocupan por el cianuro, por la tala de árboles y por la erosión que causan las minas, pero subestiman el problema del drenaje ácido por su efecto retardado.

La principal amenaza planteada por la actividad minera, pasada, presente y futura es el drenaje ácido. Es dificil de revertir y muy caro de solucionar.(Universidad de California, Estudio sobre residuos mineros)

Las reacciones ocurridas generan una disminuición considerable del pH en el microambiente, estabilizándose en valores de 2.5 – 3.5. Es importante destacar que una tonelada pirita puede producir cerca de una tonelada y media de ácido sulfurico.. El resultado son soluciones fuertemente corrosivas que lixivian e incorporan metales pesados de la roca. El vértido de estas soluciones afecta la química de las aguas superficiales y subterráneas, planteando problemas de diversa índole: Contaminación de aguas superficiales y acuíferos, degradación de los ecosistemas acuaticos. Imposibilita el uso agrícola y para consumo humano. Provoca daños a las estructuras metalicas y problemas de restauración al cierre de la mina.“ http://www.areaminera.com/Contenidos/Ambiente/Articulos/ARD.act

Drenaje ácido en el Río Tinto, Andalucía

En el caso de la mina Bellavista tememos el flujo de drenajes ácidos de los nuevos túneles al noreste del tajo, del mismo tajo y en mayor medida de las escombreras, de la pila de lixiviación y del relleno de colas. Contamos con un excelente „Análisis del Plan de Gestión Ambiental de la mina Bellavista“ de la científica Anna Cederstav, química y especialista en drenajes ácidos.( https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B9ktlSmBvFMAMjNhZTBjM2EtNWM5MC00MmY5LWJjNzItMjUxYTIwMjU0Zjgw&hl=en )

Este Plan de Gestión Ambiental (PGA), cuestionado fuertemente cuando lo presentaron en 1999, todavia es la base de los permisos de la mina, que ahora la minera quiere „modificar“. Dice el "Análisis“ de Cederstav: "La única manera para prevenir el drenaje ácido, cuando hay rocas potencialmente capaces de generar ácido, es excluir uno de los dos componentes necesarios para el drenaje ácido: el agua o el oxígeno. Esto es muy difícil puesto que implica que las rocas básicamente no pueden tener contacto con el aire o con aguas pluviales. Por estas dificultades, desafortunadamente no existen tecnologías que se consideren probadas para poder prevenir drenaje ácido en el largo plazo. Es posible neutralizar las aguas ácidas en plantas de tratamiento, pero esto es muy caro, considerando que el tratamiento muchas veces podría extenderse durante miles de años. Además, las plantas de tratamiento generan muy grandes volúmenes de un desecho producto de la neutralización, que también tiene que ser almacenada por siempre en un depósito apropriado.

Drenaje ácido de la Mina La Unión, Montes de Oro.

Sigue Cederstav: "Hay especies de bacterias que actúan como catalizadores para la formación de los compuestos ácidos. La presencia de ellos puede hacer aún peor el problema de DAM. Es importante saber que la mayoría de estas bacterias se desarrollan en temperaturas muy parecidas a las de Bellavista. Normalmente, una vez que la oxidación ha iniciado, el problema sigue empeorando y no hay manera para parar la formación de los compuestos oxidados. Mediante el contacto con lluvias u otras aguas, se disuelven estos compuestos produciendo efluentes ácidos. Los ácidos y las sales de sulfatos de metal pueden acumularse dentro de un depósito de desecho durante un período relativamente seco y pueden ser liberados con el inicio de precipitación. Esto significa que en lugares con estaciones fuertes secas y húmedas, hay ondas de aguas ácidas muy fuertes."

Después del cierre de la mina el tajo se llenará de agua, acumulando ácidos provenientes de sus paredes, que probablemente se vertirán al rio. Los túneles hay que drenar ya mientras operaria la mina. La escombrera actual se encuentra sobre la quebrada "El Padre“. Desde hace 5 años la "reforestan“, con resultados insignificantes debido al bajo pH.

hundimiento en la escombrera, Bellavista 2007

Después del colapso en el invierno de 2007 se observaba por semanas un tinte blanco-amarillo de la quebrada y un sedimiento cremoso, probablemente resultado de una medida apresurada de neutralización con calcio.

Quebrada El Padre, 2007

Habia un gran derrumbe por debajo de la escombrera. El terreno se hundió por el peso de 4 millones toneladas de escombros. Prueba de eso: un tubo de monitoreo con el pie en roca firme, antes a nivel del suelo, "creció“ 165 cm entre pocas semanas.

Tubo de un pozo de monitoréo, al lado de la escombrera, 2007

Habia largas y profundas grietas en la tierra. Dice la minera en el "Estudio Conceptual“: "Agregar (más escombros) al deposito actual, podría contribuir más fuerza al derrumbe que se viene dando.

Grietas en calle pública al lado de la escombrera, 2007

La falta de campo en el área del proyecto debido a un terreno muy quebrado y frágil es el problema técnico principal desde el inicio de las operaciones, aunque la Municipalidad trasladó un camino para facilitar espacio a la escombrera. Una pila de tratamiento de drenajes ácidos nunca se construyó.

Ahora se está buscando un lugar fuera de la concesión para dejar el material estéril. Entre otras "opciones“, que parecen pura locura, favorecen un terreno más o menos plano al lado sur del rio Ciruelas. Dice la minera: "El mantenimiento del drenaje y el monitoreo tendrían que continuar.“ No mencionan como quieren „tratar“ estos drenajes y hasta cuando?


Relleno de desechos
Ahora la minera pretende mezclar la mena molida con agua y mandar la sopa por una tubería a un sitio 7 km más abajo, a Agua Buena. La tubería puede corroer por el ácido. Cruza varios ríos que en caso de rotura podrían contaminarse. En Agua Buena, después de extraer el oro, todos los desechos serán vertidos a un relleno de colas. El Plan Conceptual cuenta con 10.5 millones toneladas de lodo tóxico retenidas por un dique de tierra de 65 metros de altura. Se usará una geomembrana de polietileno supuestamente impermeable que creará una barrera entre los residuos y las aguas subterráneas. Una geomemrana como ésta se ha rajado bajo la pila de lixiviación aunque la declararon irrompible e impermeable.


Geomembrana rota, Bellavista 2007

Este relleno será rodeado por un "canal de derivación" para desviar escorrentía de afuera que podrían inundar el relleno en la estación lluviosa. Serán "provistos de compuertas que permitirán que la escorrentía se desvie al estanque en períodos secos". Lamentablemente en períodos secos no hay escorrentía, así que solo quedaría bombear más agua de los pozos o ríos para tapar el lodo con agua y evitar nubes de polvo. En caso de extrema sequía de carácter catastrófico tampoco se podría aplicar esta medida.
Hasta el momento se cuenta 200 diques rotos en todas partes del mundo, inclusive en paises desarrollados.
http://www.wise-uranium.org/mdaf.html

Rotura de dique en Hungría, 2010


Kolontár, Hungría 2010

Recordamos el desastre en 2010 en Kolontár, Hungría y la rotura del relleno de lodos tóxicos en Huelva, Andalucía, (1998). (http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Catastrofe/quimica/Hungria/elpepisoc/20101006elpepisoc_3/Tes, http://www.elpais.com/articulo/sociedad/desastre/amenazo/Donana/elpepisoc/20101006elpepisoc_6/Tes)
Se puede asumir que todos habían "cumplido" con las normas "vigentes" y que contaron con "alta tecnología", como es un dique de tierra que propone la minera. Muchos se rompieron por terremoto o sea por "mano de Dios". En el Pacífico Costarricense los científicos preven un terremoto fuerte por la aumentada tensión entre la placa de Coco y la del Caribe. En el caso de rotura toda la llanura baja del río Naranjo hasta el Golfo de Nicoya podría quedar inundada por aquel lodo, que dejaría infértiles e intoxicadas grandes áreas actualmente dedicadas a la agricultura.
Hay que destacar que en caso de cualquier evento extremo que puede ocurrir en Costa Rica como precipitaciones excesivas "nunca esperadas", que inundarían el relleno, como sequías prolongadas acompanadas por vientos alisios muy fuertes que liberarían el polvo tóxico o como un terremoto el relleno presentaría un peligro fatal. Estos eventos inesperados ocurren. Las mismas empresas mineras lo constatan cuando se trata de justificar su falta de previsión. La garantía ambiental que depositan nunca cubre los costos. El resto le toca al estado.