jueves, 22 de diciembre de 2011

43. Compromiso Minera - MINAET


Este artículo refleja más de cerca unas afirmaciones de los abogados mineros que revelan por un momento las relaciones reales entre la B2Gold y las instituciones gubernamentales.

La empresa no se fue ante una situación incómoda en su momento (después del colapso), más bien se quedó e invirtió...Si la empresa se hubiere ido, ahí .. hubiera sido un desastre ambiental lo que tendríamos.“

La mayor garantía para Costa Rica, de que el desastre, que indican los ambientalistas, únicamente se derogarán en el tanto la empresa se mantenga. Es la mejor garantía en recursos económicos, porque es la que va dar la certeza de que ahí no va pasar nada.“


Asi justifican los abogados Niehaus * y Cubero** la “mantención“, (es decir la reactivación) de la mina. Estas palabras suenan tan positivas y complacentes, descubren una amenaza escondida que hace años rige en las relaciones Minera – SETENA: Nos dejan seguir explotando – o nos vamos.

Recordemos la situación real en 2007: la ondulación de toda la pila, la rotura de la geomembrana, (normalmente considerada accidente más grave en una mina), los derrumbes al lado del río Padre, el hundimiento de la escombrera, y por fin el colapso de la parte sureste de la pila de lixiviación, que se llevó la planta de proceso químico y desbordó la laguna de alta concentración.
Estos impactos habian sido causados por la negligencia en los estudios de la minera y en las evaluaciones de los funcionarios, estudios, evaluaciones de riesgos, pronósticos, garantías, promesas de medidas eficaces, que eran la base y la parte principal del Plan de Gestión Ambiental. Un estudio serio y una evaluación seria hubieran resumido: En este sitio una mina no es factible, justamente lo que ahora es aceptado por todos lados, hasta por la minera. Por eso buscan extenderse a Agua Buena.
En los años 1998 - 2001 el gobierno de Miguel Angel Rodríguez impuso a la fuerza este PGA deficiente, "homologado“ a un Estudio de Impacto Ambiental. Ahi radica la persistente atadura de SETENA y DGM a la minera. No pueden tomar medidas fuertes por incumplimiento, sin aceptar sus propias omisiones. La culpa de un gobierno anterior les hace complices.
Si la realidad es incómoda siempre queda la "solución“ declararla inexistente, de manera que ahora todo lo observado en 2007 no es cierto. A los que insisten les atestan "psicosis“. (Véa la entrega anterior, No 42)
Según MINAET “no existe ningún daño ambiental“, con la preciosa argumentación: "porque las afectaciones se concentraron en propiedad privada.“ 
La rotura de la geomembrana desapareció en el olvido, igual que el cianuro que contenía la pila en ese momento. Nunca encontraron un solo gramo de esta enorme cantidad.

Para quedarme en la terminología psiquiátrica; Esa perpetua afirmación, que en Bellavista realmente no pasó nada, parece una represión total de los hechos obvios, que eran visibles para cualquier ojo sano, una represión en el sentido clínico, necesaria por una coacción externa y explicable por un sentimiento de culpabilidad.
Esta represión al olvido es unisona entre funcionarios y mineros. Si es mucho se habla de “afectaciones“, de “sucesos“ o de un “evento natural“. En el acta del 6 de julio (vea entrada 42) se observa un buen ejemplo, cuando el sr. Brown en su historial brinca con un salto audáz de las primeras grietas en el terreno en mayo 2007 - al Plan Verde, pasando por alto todo lo ocurrido en agosto, setiembre y octubre.
Después del deslizamiento hubiera sido obligatorio para las instituciones cancelar viabilidad y concesión por incumplimiento de compromisos adquiridos.Y había una deuda ambiental de la mina con el gobierno, que especialistas conservadores calcularon en $10 millones , costo de una recuperación del sitio, de un cierre técnico.
Que era la coacción externa para convertirla en una “necesidad“ de permitir la reactivación de la mina?


Embajador Neil Reeder
En los meses después del deslizamiento se celebró varias reuniones con funcionarios altos y representantes de la minera y de la embajada canadiense. Por ejemplo el 24 de junio 2008 se celebró un encuentro en el despacho del sr. Viceministro del MINAET Jorge Rodríguez, en la que estuvieron presente entre otros Walter Niehaus, como asesor legal de la minera , William Clarke, como vocero de los inversionistas y el entonces embajador de Canada Neil Reeder. Motivo de este diálogo era la “situación incómoda“ de la minera por lo ocurrido en octubre 2007. Incómoda también por un enojo serio del viceministro, quien había “perdido toda confianza“, porque la minera habia llevado las partes más valiosas de la maquinaria a Nicaragua, contra la expresa prohibición de la DGM. A eso se sumaron problemas financieros: No podian pagar una deuda de $ 800 000, que tenian con el sr.Jorge Dobles, antes concesionario, después propietario del terreno en Bellavista. Y no tenian para cubrir los costos de su famoso "PLan Verde“.
Supuestamente con la “intermediación“ del sr. Niehaus y de la embajada canadiense se acercó a un acuerdo "entre caballeros“: 
el gobierno renuncia a sus derechos de cobrar multas por los daños ambientales, de exigir que la B2Gold restaure el sitio (obligación que la minera tenía, tanto por ley como por el PGA jurado). Por la "desobediencia a la autoridad“ respecto a la maquinaria se dicta sobreseimiento, por una omisión de la DGM, que no le habia notificado personalmente al sr Brown.
En cambio la empresa se hace responsable del mantenimiento de la pila y de la escombrera (nuevos drenajes, tubos, reforestación) y de los caminos. según su propia “Opción Verde“ y las recomendaciones de la amiga auditora TetraTech. Además promete obras sociales en Miramar.
Hasta ahí un “negocio“ por sí cuestionable, porque el estado abandona sus fuertes posiciones jurídicas en cambio a “muestras de buena voluntad“ de parte de la empresa.

Ahora viene el punto más dudoso: La empresa convierte su deuda ambiental, el peligroso estado de la pila y de la escombrera, en un medio de poder, para condicionar el acuerdo con luz verde para reactivar la explotación. Y parece que hoy, después de 4 años de insistir, casi lo consiguió. SETENA tramita el nuevo proyecto.
Este convenio solo es explicable por la extrema vulnerabilidad del estado. La empresa podría decir : O nos dejan seguir explotando - o nos vamos . "Nos vamos“ podria significar: decapitalizar la empresa, apartar las minas lucrativas que tiene en Nicaragua y desaparecer sín huella alguna. (vea el ejemplo Mina Macacona). Al estado solo le quedarían los $ 250.000 del depósito de garantía en SETENA y restos de la maquinaria. (El terreno es propiedad privada del sr. Dobles). Quedarian una pila de 3 millones toneladas de mena con metales pesados y cianuro, pendiente de caer cualquier día, no se sabe cuando, además una escombrera de 4 millones de toneladas ya hundida, pendiente sobre otro río y con la amenaza de desarrollar drenaje ácido en el futuro. Una herencia costosa.
En varias oportunidades la minera advierte de esa “opción“ de abandonar el proyecto. En una carta al entonces ministro Dobles (cc Rodrigo Arias) el vicepresidente de la empresa, Graham Speirs, esribe: "El problema es que la propiedad que precisamente se estan subastando (a petición de Jorge Dobles, J.M.) es la en que se encuentran las pilas de lixiviación ..y demás áreas que se recuperan en la "Operación Verde“ y al dejar de ser dueños de dicha propiedad no podriamos continuar con nuestro trabajo de conservación, labor que en ese caso debe ser asumida por los nuevos propietarios.“ ( La subasta no fructificó por alto precio base.)

Ante ese panorama el gobierno (representado por el viceministro Rodríguez) prefirió someterse.

Viceministro Jorge Rodríguez
 No creo que realmente era la preocupación por los costos para recuperar el sitio, sino que más bien el costo político. El abandono del desastre por la minera al fin del año 2007 de una vez hubiera puesto de relieve las famosas ventajas del libre comercio y la indignación de una población ya indignada por el fracaso del referendo hubiera salido del control. Es decir: La empresa podía presionar al gobierno con la indignación de su propia población.

Una paralela a este fenómeno se observó cuando en los 80 el gobierno de Oscar Arias tenía que enfrentarse a la amenaza de ser involucrado en las turbulencias de la guerra civil centroamericana por una posible invasión de los Estados Unidos en Costa Rica, rumbo a Nicaragua. Se evitó esta amenaza por el precio de entregar la economía de Costa Rica a un gobierno paralelo, dirigido desde la embajada estadounidense. Después de este convenio entre caballeros se "olvidó“ el chantaje ocurrido: silencio absoluto, no pasó nada, paz por todos lados, cuenta nueva, Premio Nobel - y la paulatina preparación del pais para el TLC venidero.
Todavía vale la pena estudiar estos acontecimientos en la documentación de Martha Honey, “Hostile Acts.“ (1994,University Press of Florida, 640 p.)


* El Dr. Walter Niehaus B. fue Viceministro de Relaciones Exteriores 1998-2000), Ministro de Turismo (2000-2002). Ha sido consultor del BID y de numerosas empresas privadas de turismo .
Ahi su publicidad en el internet:
Niehaus Abogados cuenta con un experimentado grupo de trabajo en el área de gestión gubernamental , lo que da a nuestros clientes un acceso vital a los diferentes entornos de decisión.
La misión es trabajar cerca con nuestro cliente para valorar los riesgos políticos claves, como también las oportunidades para delinear los principales objetivos. Una vez establecidos los objetivos desarrollamos y ejecutamos la estrategia y táctica dada para cada caso ....
Nuestra firma ha presentado proyectos y casos exitosamente ante SETENA, ...Ministerio del Ambiente y Energía, Departamento de Geología y Minas, en numerosas ocasiones.“
Entre otros clientes destacan: Ecodesarrollo Papagayo, Grupo Istmo Papagayo (Four Seasons), Hotel Tabacón, Merck, Texaco, Unilever, Walmart , Hortifruti y Mina Bellavista. “
Un miembro del Bufete es el Lic.William Méndez Garita. Él era redactor de La Nación, después vocero de Infinito Gold. Recibió mucha simpatía en ciertos sectores del movimiento ambiental al hacer pública la supuesta entrega del “borrador Crucitas“ por Moises Fachler. No aparece como miembro del bufete en la versión español, solo en la versión ingles.
http://www.ninclaw.com/esp/miembros/walter_niehaus.php



** Lic. Guido Cubero Arce
En los años noventa era Jefe del Departamento Legal de MINAE. Representante legal de B2Gold (Metales Procesados)




lunes, 12 de diciembre de 2011

42. B2Gold sigue comprometiendo SETENA


Sigo documentando las labores lobby de la minera. Hay pocas oportunidades de observar negociaciones como estas tan de cerca. Aunque se trate de contactos "oficiales“ con acta – supuestamente existen más privados – las actas permiten formarse una instructiva idea de como funcionan estos diálogos: tratar por medio de colaboración, participación y recomendaciones, que la autoridad se identifique con un proyecto, que lo haga el suyo.
Ahi el texto completo del acta. (las acentuaciones son mías).

Acta de la Audiencia oral y privada

Se procede a la apertura de la audiencia oral y privada con relación al proyecto Proceso Industrialización de Oro., expediente 5490-2011
San José, a las 11 horas del 23 de noviembre 2011
Se presentaron los señores: Ana Victoria Ledezma (del bufete Niehaus), Walter Niehaus, Guido Cubero, Donald Brown, Julio Masís, (hidrologo) y Kenneth Bolaños.
Y los señores : Uriel Juárez Baltodano, Dunya Porras Castro, Natasha Rojas Valladares, Javier Víquez Ruíz de la Comisión Plenaria de esta Secretaria. Además se encuentran en esta sesión los señores: Karla Martos, María Alvarado, Kenner Quirós, Lillilana Siles.
De acuerdo con el artículo de la LGAP de esta audiencia se levanta un acta lacónica.“

Comentario: El D-1 de julio tiene el titulo “Planta Industrial de Beneficiamiento“. Ahora llaman el proyecto “Proceso Industrialización de Oro“ que ya es más amplio, incluye las represas de colas. Cubero lo amplia aún más: "Proceso final de la mina“. 
Guido Cubero:
Queremos hacer una presentación, queremos un acercamiento antes de la presentación del D1 – del proceso final de la mina.
Donald Brown:
Agradece ser atendidos en esta audiencia, tienen que compartir algunas experiencias y hasta algunas dudas. Les quiero hacer un recuento, es una concesión bastante vieja. En el 2006 se encontraba en plena producción. Significa que en su momento estuvo en su etapa productiva. Producto de un análisis integral de la aparición de unas grietas en algunos sectores del proyecto y existiendo la posibilidad de un deslizamiento en aquel entonces, en el año 2007 la empresa presentó la suspensión de labores para estudiar la situación, que se estaba dando. 

Bellavista en su área de proyeto AP
  Se presenta a la DGM y SETENA, en diciembre 2007 presentamos un plan verde, sería plan de recuperación ambiental, que se iba desarrollar en los próximos dos años (2008 y 2009) . En su momento fue aprobado por la DGM y SETENA, para ejecutarlo y fiscalizado por ustedes. Para finales del mismo mes al presentar el plan empezamos la actividad de recuperación ambiental producto de la situación que se estaba dando. Para cerrar esta etapa a finales del 2009 SETENA le solicita a Metales Procesados una auditoría externa. Empezaron a hacer los estudios en el área del proyecto y a mediados del año 2010 presentan los resultados de la auditoría externa. Una de las conclusiones de la auditoría fue que no se encontraron impactos ambientales significativos en el área del proyecto y una de las recomendaciones de esta auditoria fue que se continuara con el proceso de recuperación durante los próximos dos años (2010,2011 y parte de 2012), y en notificación de Ustedes nos instaban a tomar en consideración o se ejecutara esa recomendación y lo estamos haciendo constantemente. La recomendación de esta auditoría se está ejecutando. Nosotros realmente (creemos ?) con el asunto del deslizamiento el principal factor es el agua en el 2007, que es cuando se presentaba esta situación. Asi hemos pasado varios inviernos demostrando que ha dado buenos resultados el trabajo con que hemos manejado con buenas practicas tecnicas.
El proyecto fue un ejemplo a nivel nacional de la actividad minera en Costa Rica. Hemos demostrado seriedad con esto, constancia e interés por estar frente de la situación. Yo represento una empresa con sus necesidades, sus presiones etc.
A finales del año pasado presentamos el D-1, para desarrollar nuevamente la parte productiva del proyecto, con las recomendaciones de Ustedes. Pues hemos trabajado bien cerca de ustedes. Queremos resaltar la actividad como tal.

Comentario: Los objetivos de la nueva visita aparentemente son los siguientes:
Confirmar otra vez lo ya "logrado“:
causa del deslizamiento era el agua en 2007
no había daños ambientales,
cumplieron con su (propio) Plan Verde,
cumplieron con su auto – auditoría
Demostrar orgullo por lo logrado en equipo con SETENA. "El proyecto es ejemplo a nivel nacional de la actividad minera en Costa Rica.“ Cierto, un ejemplo más, pensando en la situación desastrosa en Abangares, en los túneles inundados de Chassoul y en la devastación en Crucitas.
Pero avanzan en la ruta de comprometer a la SETENA, dando la impresión, que el D1- 5490 ya esté en evaluación.
Se refieren a "recomendaciones de ustedes“ (las cuales no aparecen en el expediente) . Quién las hizo? "Pues hemos trabajado bien cerca de ustedes“, para que por lo menos quede en acta que la SETENA haya cooperado con recomendaciones. Esperan que así les resultaría imposible a los funcionarios rechazar el proyecto después.
Todo eso, mientras no está resuelta la cuestión de la admisibilidad de un D-1. 


"Luz y claridad" para la SETENA
Walter Niehaus:
Me refiero a la parte legal, líneas conductoras. Bellavista tiene una concesión vigente, la cual le otorga derechos y de acuerdo con los decretos que en la pasada administración se aprobaron el año pasado y el primero de la administración de Laura Chinchilla se respeta los derechos adquiridos. La reforma vigente sigue protegiendo, tiene respaldo que en buena hora lo tuvo el poder ejecutivo y el poder legislativo.
En lo que se refiere a la parte conceptual de la concesión (en) el artículo 01 hay una definición clara de lo que es una concesión. Es una cuestión integral y se extiende etc etc ...continúa leyendo la definición. Nosotros estamos anuentes a tomar en consideración cualquier sugerencia etc. Me parece que la parte legal se ha comportado de manera sólida. Sin embargo estamos dispuestos de poder aclarar e ir ajustando a los requisitos, que ustedes puedan solicitarnos a nosotros.
Los derechos adquiridos son los derechos que tiene una empresa en su AP. Si fuera posible trasladar parte del proyecto a otro lado con el mismo derecho se podría insistir en excavar un nuevo tajo a 7 km distancia del AP.
Hasta ahora la "parte legal“ solo tenía oportunidad de "comportarse de manera sólida“ ante el Departamento Legal de la SETENA. No había otro gremio que la hubiere examinado. Si en realidad el Departamento Legal había aprobado la justificación legal, me pregunto, porqué ofrecen ajustarla a posibles recomendaciones de la CP?
Igual que Brown en la parte técnica, Niehaus en la parte legal busca involucrar a la SETENA en la elaboración del proyecto. 



Abriendo un camino legal
Guido Cubero:
El último criterio lo va a tener el departamento legal con el respeto que merece. El proceso industrial no necesariamente debe estar dentro del proyecto. La minería es complicada por el terreno donde se desarrolla. La empresa va a hacer el proceso abajo, entubado y que no haya peligro de residuos de mercurio (sic). La empresa utiliza los standards del Banco Mundial que son los más altos. Ha invertido. Es la única forma de garantizar la vigilancia del posible deslizamiento que se dió.


En esa reunión el Departamento Legal es representado por la Licda. Miranda. (La conozco porque rechazó sín ningún fondo legal mi solicitud de apersonarme en el expediente Bellavista.) Cubero le indica los "hechos“: que debe considerar, que "el proceso industrial no necesariamente debe estar dentro del proyecto.“ Y que la empresa "va a hacer el proceso abajo“. Que con todo respeto, de estos "hechos“ tiene que salir la evaluación legal del departamento.
Su última constatación parece un chantaje desenmascarado. La única forma de garantizar que no se repita el accidente del 2007 sería, que dejen seguir la B2Gold, si no - se van. (Y Costa Rica quedaría con la pila y la escombrera pendientes). Lo que olvida es que la minera está obligada a ejecutar un "cierre técnico“ que garantiza que no pueda pasar eso.

Ana Victoria Ledezma:
Ejemplos con relación al beneficiamiento fuera del área de Cementos del Pacífico, otro caso extracción de material de los cauces de dominio público. Sería lo mismo. El material no necesariamente hay que hacerlo en el área.

 No repiten la comparación con la Sardimar. Pero Cementos del Pacífico tampoco "sería lo mismo". Los ejemplos no son comparables con Bellavista, porque no hay ningún decreto o código que prohiba la extracción de materiales en ríos, ni la fabricación de cemento o piedra cuarta.   Bellavista es una mina de oro a cielo abierto, que usa cianuro y a estas aplican las regulaciones específicas del código y la moratoria .


Julio Masís:
Señaló varios detalles.... El seguimiento de la SETENA con la colaboración de funcionarios, también de la DGM. Los miembros de la COMINA están integrados aunque no hayan reuniones.
Les acompaña un consultor técnico, quien probablemente explicó la situación hidrológica en la zona de las represas. Justamente en en este punto el acta es realmente lacónico.

Guido Cubero:
La empresa es quien siente la responsabilidad de suspender las labores cuando aparecen las grietas y gestionar las obras necesarias para evitar un daño mayor. Con esta visita queremos un acercamiento con ustedes, ya se les explicó en el campo lo que se quiere hacer a los técnicos que nos visitaron. Vamos a esperar las decisiones de esta Comisión Plenaria y si hay más dudas para continuar haciendo estudios y que complementaciones hay que hacer, pues lo veremos como lo más positivo en este momento.
Cubero les recuerda que los funcionarios ya se comprometieron con la visita en el campo. Obviamente entiende que se encuentran en pleno proceso de evaluación del D1, solo faltando algunos "estudios y complementaciones“. Eso contradice a lo acertado por los jerarcas de SETENA ante la Comisión Ambiental de la Asamblea, y contradice, como ellos explicaron allá, al código minero y al decreto de Laura Chinchilla.
De la visita en el campo ,celebrada en setiembre, no encontramos informe al revisar el expediente el día 30 de noviembre.

Dunya Porras:
No entiendo porque tienen que presentar a la DGM los términos de referencia si el beneficiamiento es parte de la concesión.
Guido Cubero:
Es cuestión de transparencia.
Donald Brown:
Me queda solicitar los términos de referencia, quizás nos van a decir : tienen que ahondar más en la parte física etc. Dunya . Tiene razón, podemos ahondar más en elllos. La minería bien hecha tiene buenos resultados para todo el pais. Tómese su tiempo. Podríamos venir a hablar de los términos de referencia.
No responden a la pregunta. Le dan la "razón“ pero no dicen porqué tienen que presentar los términos.

Walter Niehaus:
En el nuevo lugar no hay tanta pendiente. El lugar es más favorable. Técnicamente no podemos hacerlo dentro del àrea del proyecto, más bien en tanques cerrados con techo. El código de cianuro es muy estricto. Este nuevo proceso me da tranquillidad y seguridad.

Palabras tan serias convencerán al último psicótico.