miércoles, 27 de julio de 2011

37. Un Sueño


Ahora, después de 4 meses de consideraciones y discusiones intensivas, nos llegó la respuesta de la Dirección de Geología y Minas a una consulta respecto al alcance de la Ley 8904 Código de Minería. José Francisco Castro, Director de Geología y Minas constata que la ley no prohibe el uso de cianuro y mercurio en minas que explotan o quieren explotar vetas en túneles.
Lo que impide por ahora la afluencia de nuevas solicitudes de concesiones subterráneas es el decreto de la Presidenta, "Moratorio en Minería“. Si lo derroga, "para no gobernar contra la ley“ tendremos la situación, que en todo el pais pueden establecerse estas minas que usan sustancias tóxicas. Mientras la Presidenta sostiene la "Conveniencia nacional de Crucitas“ no tenemos motivo de descartar que deje caer su propio decreto. No hay ley ni tribunal que se lo prohiba.

Varias transnacionales, entre ellas ASCOT Mining, aseguran que están "desarrollando un programa agresivo de exploración y adquisición de concesiones.“ http://www.youtube.com/watch?v=mT_HHA7P0mQ&feature=share 
En Miramar se observa los carros de Metales Procesados parados frente a la archivada concesión 33D96 y el de Franz Ulloa frente a la concesión 7723, también archivada. Las minas Toyota y La Unión están preparando su reactivación.
En la Reserva Minera Abangares Veritas Mining está estableciendo una posición dominante por medio de minas alquiladas , propias y por contratos laborales y comerciales con los trabajadores "libres.“ Aparentemente hay un fuerte crecimiento de la población minera que ahora compite por recursos y oportunidades de comercializar su mena. 

 
El código aprobado en noviembre 2010 exigió a la DGM reglamentar la actividad minera artesanal y en eso "deberá contemplar la asistencia y los incentivos necesarios para promover el desarrollo de tecnologías limpias, así como la promoción de alternativas productivas sustentables como el turismo minero, la orfebrería u otras opciones...“ eso con 3 meses plazo.
En Abangares hasta el momento no se observa nada de estas maravillas. Más bien el MINAET cerró su oficina en el lugar.

Costa Rica libre de mercurio y cianuro? - Un sueño. Realizémoslo.