son realmente alarmantes. Las entendemos como una declaración de guerra.
J.F. Castro, director de DGM descubre:
"Para la reactivación de operaciones se requiere un nuevo plan (?) de Estudio Ambiental para la planta industrial.“
Es la solución o séa el truco que hemos previsto y sospechado hace tiempo:
que se dividan el proyecto en una "mina“ y una "planta industrial“. La "mina“ sigue trabajando como si no hubiere ocurrido nada.
Declara SETENA (no dicen quien) que
"exigirá nuevos estudios sólo si la mina no logra demostrar que la zona es estable y está lista para reactivar operaciones.“
Lo primero ya ha sido confirmado repetidamente por la misma SETENA y por DGM. Y no cabe duda que la minera "está lista para reactivar operaciones.“ Lo ha demostrado en muchas ocasiones, no solo en las famosas "conversaciones informales“.
Conseguir los permisos para la "Planta Industrial“ en Agua Buena será coser y cantar para una minera que conseguió los permisos para Bellavista. La tubería (7 km) y la represa (12 millones toneladas de lodos) se tratará como accesorios necesarios, ya que sín estas no se puede.
Resulta que ya no se habla más de un Cierre Técnico. El problema para el "equipo“ ya está reducido a la manera como manejar las cosas para evitar un Estudio de Impacto Ambiental para el nuevo proyecto.
Significa que ahora mismo hay que concentrar todas las fuerzas al alcance para parar esta farsa de "tramitación“.
Entre las "fuerzas al alcanze“ lamentablemente no podemos contar al alcalde de Montes de Oro Álvaro Jiménez, ya que favorecemos formas de acción no violentas, respetando los derechos humanos a la salud de los mineros. Si él dice: "Yo mismo sería capaz de irme con palos y piedras y parar el proyecto“,
lo sentimos, pero no podemos seguirle.
lo sentimos, pero no podemos seguirle.
Más si a la pregunta clara: "Ya hubo reuniones con la empresa sobre la reapertura ?“ responde: "Ante la muni no hay ningún documento ni ninguna formalidad.“
Transparencia cristalina igual que en SETENA y DGM.