viernes, 17 de junio de 2011

32. Murió el Plan Conceptual ?



"Si la empresa encargada del proyecto minero Bellavista solicita de manera oficial extender su área de trabajo para la exploración y explotación de oro, la solicitud se rechazaría por el decreto de moratoria firmado en el 2010, que impide nuevos proyectos para esas actividades, aseguró Uriel Juárez, nuevo secretario general de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental.“ http://www.semanario.ucr.ac.cr/index.php/noticias/pais/3969-uriel-juarez-secretario-general-setena-plan-para-reactivar-mina-bellavista-incumpliria-legislacion-vigente.html

Ya el 9 de junio en la audiencia de la Comision de Ambiente de la Asamblea el Ing.Uriel Juárez, indicó: “El área del proyecto que SETENA analizó fueron 105 hectareas...Si ellos desearan reactivar el proyecto, lógicamente que vienen condiciones nuevas. Si lo hacen dentro de esas 105 has, que nosotros ya analizamos, habría que ver bajo que condiciones vendría esa solcitud, para ver cual es el instrumento que debemos aplicar – si está dentro del área del proyecto. Si se sale de esa área del proyecto, srs. diputados, aqui aplicariamos la legislación 8904, en donde prohibe el uso de cianuro. De esta forma ahi el proyecto no puede ser analizado. Porque somos respetuosos de la ley.
En la entrevista con el Semanario Universidad declaró: "Si (los desarrolladores) se salen del área del proyecto actual, habria que hacer uno nuevo (?), y la legislación vigente prohibe la mineria a cielo abierto y el uso de cianuro, con solo eso no le podriamos dar ningún tramite.“    
http://www.youtube.com/watch?v=Z3qsNZyPeDA&feature=uploademail

Ing. Juárez, observadoras
Semanario: Entonces como es una nueva planta, es un nuevo proyecto porque significa salir del lugar?
Juárez: "Si, entonces no podría operar. Si quieren seguir explotando, es ahi mismo, pero es un riesgo por lo del deslizamiento.

Suponiendo que el sr.Juárez estaba autorizado de hacer estas declaraciones, algo pasó desde el 14 de abril, cuando la Licda. Cynthia Cavallini, DGM, supuestamente también autorizada, declaró ante la misma Comisión Ambiental: 
"El concesionario puede modificar el área o las labores, siempre que haya justificación técnica para hacerlo. … Si por razones técnicas usted tiene que variar las condiciones bajo las que fue otorgada esa concesión, porque necesita variarlas, tiene que pedir la autorización a la DGM. Implica una modificación, no una nueva concesión.“ --- Nada de "No habrá tramite.“

Es posible que el gobierno entendió, que resultaria dificilísimo apoyar el aventurero "Plan Conceptual“.
Pero eso no significa, que se abandonó la idea de reactivar la explotación de la mina Bellavista. 
 Al contrario todas las manifestaciones de los funcionarios indican, que piensan seguir con ese proyecto como si no hubiera pasado nada. Esta intención solo se puede realizar bajo tres condiciones. Son exactamente esas, que los funcionarios defienden con uñas y dientes contra toda lógica y evidencia. 

 
En primer lugar es la insistencia en que el deslizamiento fue provocado por lluvias imprevisibles.
Segundo: La afirmación, que no hubo daño ambiental.
Tercero: El pronóstico, que el movimiento tectónico no volveria a ocurrir. 
 
No me imagino, que funcionarios con tanta experiencia sostengan en serio estas ficciones. Pero son imprecindibles para la reactivación de la mina. Porque cada una de estas situaciones deberia llevar a la anulación de la viabilidad o al cierre del proyecto, misión imposible mientras se han extraido solo 80 mil onzas de las 420 mil que esperan en la roca y quieren lucir en los tresores.
En la audiencia de la Comisión de Ambiente quedó evidente el apuro de los representantes de la SETENA.
Al ser enfrentado con el argumento que el deslizamiento se desenfrenó en puro verano y que también las lluvias en los años anteriores eran menores que las de 1997 y 1998, cuando se elaboró el PGA, al sr. Juárez solo le salvó la ayuda humanitaria del presidente de la comisión, quien pasó la palabra a otro diputado sín esperar la respuesta.
Claudio Monge, pres. Comisión
 Lo mismo pasó con el argumento que la rotura de la geomembrana, el desborde de la laguna de alta concentración, el hundimiento de la escombrera con la subsecuente sedimentación del río, normalmente son evaluados como daños ambientales graves. SETENA no tenía que responder, gracias a la generosidad del presidente quien solo les pidió que "respondan a algunas preguntas“.
En las conclusiones finales del Ministerio (expediente 45-99) los mismos funcionarios declaran los daños ambientales inexistentes porque "se concentraron en propiedad privada.“
También el pronóstico de la futura estabilidad del patio de lixiviación y de la escombrera se fundamentan en afirmaciones curiosas, como que las formaciones tectónicas no se movieron mucho en el terremoto de Cinchona. Admite la famosa consultora Tetra Tech, que todavia no cuentan con un modelo de las fallas en el área del proyecto para determinar en detalle el comportamento futuro del deslizamiento. Los diputados expresaron su esperanza que un deslizamiento no se repitiera. No comparto esta esperanza.
El efecto desmovilizador intencionado ya se observa en algunos grupos antimineros, que han registrado las declaraciones de SETENA con gran alivio.
De hecho el sr. Juárez usa palabras fuertes, como: "Hay quienes se quieren brincar las reglas; lo que se pide a un desarrollador a veces no le gusta, pero tenemos que ser consecuentes.“ o "Cualquier desarrollador que quiera ir en contra de una legislación y a lo que el pueblo está manifestando, no se la va a jugar.“
Son palabras que conocemos bien de las "barridas“ del TAA.

Para someter a prueba el esperado fin del proyecto, pedimos con más insistencia ahora el cierre técnico definitivo y sostenible de la mina.   Hechos, no palabras.

Esto incluye medidas como muros de contención, recomendados por expertos en la materia pero no realizados por la minera, el traslado de partes del material estéril y de la mena agotada a lugares seguros, el desmontaje de todas las instalaciones y una reforestación, que merezca el nombre, en lechos de tierra

Área "reforestada"
 fértil, con riego sistemático en verano, con especies pioneras, que aguantan las duras condiciones en un terreno devastado.
Estas medidas cuestan mucho tiempo, trabajo y capital, pero hay que pedirlas ahora, mientras la B2Gold saca enormes ganancias en Nicaragua.
Aún asi siempre quedarán daños irreversibles como el tajo, triste monumento de un desarrollo equivocado.