sábado, 23 de junio de 2012

58. Mineros artesanales en acción



Mineria de pequeña escala al oeste de Bellavista.

Mientras las autoridades en San José están meditando sobre el futuro de la indústria minera en Costa Rica , hagamos un paseo al campo, a ver que pasa en el mundo de la miniminería, bajo el amparo de “minería artesanal“.


 
Solo presento la poca información que tengo, sin elaborar una denuncia ante las autoridades, ya que en el pasado varias veces SETENA, DGM, TAA y SINAC, si no les gustaron, simplemente no tramitaron mis denuncias (bien documentadas) y la Sala IV dió su visto bueno a esta práctica .
Hay que entender que solo puedo documentar los casos que se observa desde calle pública, mientras una gran cantidad de actividades se realiza en la fincas adentro y sitios invisibles desde afuera.
Lo interesante es que se ha desarrollado una red entre mineros grandes, medianos y coligalleros que se complementan, formando toda una cultura minera sobre los restos, que quedaron del boom de los años 50. No se observa la formación de cooperativas (acorde al Código), más bien prevalece la tendencia, que los trabajadores son empleados por personas, que tienen los recursos para pagar tractores, molinos, centrífugas y otro equipo, necesario para competir o que tienen las fincas donde se encuentran los yacimientos. Asi la figura del minerito humilde pero libre, volando su pico en tierra de nadie para sostener sus hijitos, pertenece más al folklore pasado que a la realidad cotidiana.

 
Valle Río Rastra

Hace poco abrieron con maquinaria un “paredón“ en la montaña sobre el río Rastra, en una finca donde en tiempos pasados ya había túneles, agotados según los criterios de antes, pero rentables ahora por el alto precio del oro. El finquero tiene 100 ha, un hato de ganado y una chanchera grande. Transporta el mineral a La Unión para la extracción. De la carretera Miramar – Tajo Alto observo varias personas trabajando.

Con una manchita en el paisaje arranca







14 de Junio 2012





25 de junio.  Ya aparece la entrada a un túnel.





 
Valle Zamora

La quebrada Zamora es la afluente más importante del Río Seco. Es una quebrada de gran belleza natural en medio de bosques.
En 2010 varios peones del ing. Franz Ulloa, (exgerente de Bellavista y presidente de la Cámara de Mineria) instalaron una rastra y otro equipo en la finca de este señor. Ahi trabajaron el material aurífero que sacaron del lecho de la Zamora, usando también equipo pesado (backhoe). Las colas con el mercurio se fueron al golfo cuando en invierno subieron las aguas. La funcionaria de la DGM Sirzabel Ruiz, a la que denuncié los daños, aprobó esta práctica, por ser “artesanal“.




Desviaron el caudal, escavaron un hueco en el lecho, amontonaron el material en la quebrada. Entretanto aumenta la sedimentación rio abajo. 



 Rastra a la orilla de la quebrada, en la finca de Franz Ulloa. Abril 2012


 
Trabajadores en una “poza“ escavada en la quebrada. Abril 2012

Velázquez

Unos 500 m más arriba se encuentran túneles abandonados que ahora volvieron a explotar peones de un “minero artesanal“, inversionista alemán, quien compró la finca de 200 ha para explotar su potencial agropecuario, turístico y minero.
No encontré un permiso para esta actividad ni en SETENA, ni en DGM, ni en el Colegio de Ingenieros. Alega, que su abogado le dijo que todo esté legal según el Código Minero y además porque los túneles y la maquinaria se encuentran en su propiedad.

 
Vista del equipo de extracción, mayo 2012. En el primer plano el quebrador (azul), en el centro el molino rojo. En el fondo la centrífuga.




Dos lagunas de desechos sobre la quebrada Zamora. Peligro de desborde



 
Inauguración: La química del laboratorio artesanal en Tajo Alto, el copropietario de la mina “La Unión“, interesado encolaboración“, trabajador minero, inversionista americano.


 
Cementerio

300 m al norte, en el pueblo Velázquez está la casa del pastor evangélico, donde varios mineros artesanales solían extraer el oro de su material con mercurio. Las colas se fueron directamente a la calle. Entre tanto trasladaron la rastra a otro lugar, ya que el agua potable del acueducto municipal para la extracción salia muy cara. 

 
Verano 2012. Rastra en la propiedad del pastor



 
La Unión

En la Unión, a 2 km de Velázquez se encuentra una vieja mina subterránea, que no está trabajando desde hace años, pero sí tiene vigente la concesión (según información de DGM) y está preparando su reactivación.

  Laguna de colas de la mina La Unión.

A la par de la laguna la rastra de un artesano en propiedad privada.


 
Quebrada La Cascada

Desde la carretera a San Buenaventua se observa esta invasión a la montaña. Los vecinos no ven ni oyen nada.

 Junio 2012

      El material se va al guindo de la quebrada (confluyente del Rio Seco). Lo veremos en el Golfo de Nicoya.

San Buenaventura

Desde la carretera a Bajo Caliente observo otra actividad minera situada sobre el río Aranjuez. Tampoco deja ningún daño ambiental, ya que se encuentra en propiedad privada. (Criterio del MINAET)



Hasta la próxima gira. Vamos a visitar la zona de Chassoul al este de Miramar. (No me atrevo caminar sín guardaespaldas en Abangares).