viernes, 9 de agosto de 2013

59. AYUDA ! Todavia se mueve el "muerto".

B2Gold (Río Minerales) demanda al Gobierno por no permitir la reactivación de la Mina Bellavista.

En octubre 2007 la Bellavista colapsó y fue paralizada.
Son pertinaces las mineras. La mera presencia del oro les inyecta adrenalina.
En enero 2012 los antimineros logramos que el MINAE rechazara el proyecto de reactivar la mina mediante una planta de beneficio y represa enorme de lodos residuales en Agua Buena, a 7 km del tajo. (véa entrada No.50)
 
Mina Bellavista, pila de lixiviación, 2007

Entretanto había poco movimiento en el expediente, menos los reportes sobre el gran progreso de la reforestación de la escombrera (invisible para nosotros que vivimos frente al proyecto). Solo escuchamos detonaciones más frecuentes que pueden ser indicios que ya están explorando nuevos yacimientos. De la página web de B2Gold desapareció su proyecto Mina Bellavista.


 

Ahora me avisan en la SETENA que en estos días (desconozco la fecha exacta) Río Minerales había presentado una demanda contra el MINAE ante el Tribunal Contencioso Administrativo, para que anulara la decisión negativa de 2011. No sé si la demanda viene acompañada de una petición resarcitoria por daños y perjuicios, ya que en el TCA no me permitieron acceso al expediente del cual ni me dieron el número. Me dijeron que tenía que presentar una solicitud “autorizada“ por un abogado para apersonarme al expediente.

Hasta el momento Miramar al Grano “ganamos“ los casos en que intervenimos, solamente enfrentándonos en la vía administrativa ante el MINAE. No somos abogados ni contamos con ayuda de abogados.


Creo que ahora es diferente. Para eventualmente influir en el proceso venidero y séa solo para analizar y publicar sus avances o introducir algunos aspectos, sería oportuno seguirlo como coadyuvantes. Para nosotros no son tanto conocimientos técnicos y ambientales que nos faltan, más bien necesitamos consulta y ayuda en materia procesual para no equivocarnos y caer en trampas.


Entonces si alguien experimentado tiene ganas de meterse – favor se nos avise.