sábado, 26 de noviembre de 2011

41 d Entregaron el nuevo D-1



El día 27 de julio 20011 Metales Procesados presentó un D-1 bajo el título "Proyecto Planta Industrial de Beneficiamiento.“
SETENA le abrió un nuevo expediente (5490-11) para tramitar esta solicitud. Contiene datos, certificaciones y estudios preliminares de consultores para evaluar si el proyecto necesita un Estudio de Impacto Ambiental o un Plan de Gestión Ambiental.
En octubre SETENA y DGM ya realizaron inspecciones en el campo en Agua Buena, pera ver si el proyecto es físicamente viable.
De este D-1 resulta que la minera todavía no está segura de realizar el plan. No han comprado los terrenos, solo tienen opciones y permisos de tramitar el proyecto en las fincas ajenas.
En grandes partes el proyecto es idéntico con el "Plan Conceptual“. Parece que quieren reducir la represa de lodos tóxicos (38 ha), no indican la altura del dique, pero siempre pretenden mover más de 1.300.000 m³ en su construcción.

Los consultores como siempre no preguntan si el plan es factible o no en este ambiente, sino suponen de todos modos de que el plan será realizado, la pregunta es solamente con cuales medidas de mitigación y precaución.
Aunque indiquen que el área del proyecto se ubica en una zona donde se puede registrar intensidades y aceleraciones sísmicas que constituyen un riesgo alto, su conclusión solo es, que este riesgo debe ser "involucrado“ en el diseño del proyecto.
Lo mismo respecto a las aguas subterráneas. Aunque indiquen que en el fondo de la represa el nivel freático se encuentra a solo 2 metros de profundidad, no cuestionan la factibilidad del proyecto. Recomiendan mucho cuidado, una fuerte compactación del suelo y las bien conocidas geomembranas irrompibles para garantizar una impermeabilidad aceptable.
No voy a entrar en más detalles ya que para mi es legalmente inaceptable la propia tramitación del D-1. Ahora hay que concentrarse en este punto, que posiblemente todavia no está resuelta en SETENA. Los funcionarios dicen que están analizándolo. A esto contradice que ya salieron al campo.

Ahora bien, tenemos la impresión que el movimiento anti - minero no toma en serio esta amenaza, muchos por la ilusión que Costa Rica ya sea un pais "libre de minería metálica“.
Nosotros no podemos hacer más que informar de que la realidad es otra, pero esto no es suficiente.