sábado, 26 de noviembre de 2011

40. Acallado por silencio

Me doy cuenta que la minera sín objección de la SETENA sigue aseverando con frescura la imparcialidad absoluta de la empresaTetra Tech, encargada de la auditoría ambiental. Las criticas mias, aunque acogidas  por la Comisión Plenaria de la SETENA, pero no tramitadas por la administración, así resultan simplemente calladas, es decir no existentes.

Julio Müller Moos 22 – 11 - 2011
Miramar, Tajo Alto

Al Secretario General de la SETENA
Ing. Uriel Juárez Baltodano
Asunto: Solicitud de cumplir con la resolución 1437-2011-SETENA
Proyecto Mina Bellavista, exp.045 - 99

Estimado Señor,
El 26 de Mayo 2011 presenté una denuncia ante la SETENA, indicando que la empresa Tetra Tech, que realizó la Auditoria sobre las causas y consecuencias del deslizamiento ocurrido en mayo-octubre 2007 en este proyecto, antes había trabajado en la mina. Eso al contrario de la afirmación de una comisión mixta SETENA-DGM, que había establecido la condición (para escoger la empresa auditora) que sea independiente, de tercera parte "y que no hubiese realizado trabajos para la empresa Metales Procesados.“
De mis aclaraciones resultó, que de esa manera personal de la empresa Tetra Tech era "juez y parte“ en la Auditoría. Solicité que la CP en consecuencia revoque su aval de los resultados de ésta.
La CP rechazó mi solicitud por "extemporánea“, pero sí acogió la denuncia decidiendo:
"Por Tanto, Tercero: Se ordena al Departamento de Auditoria y Seguimiento Ambiental atender en forma inmediata la denuncia del 26 de mayo 2011 sobre este expediente. Asimismo remitir el Informe de Conclusiones y Recomendaciones.“
Entre tanto pregunté varias veces, si ya se habia atendido la denuncia. No recibí
respuesta. El jefe del Departamento ni sabía de la existencia de tal procedimiento.
Considerando que ya pasaron 6 meses y considerando la importancia de este caso para el futuro desarrollo del proyecto y para la credibilidad de las Instituciones, asumo que no debo esperar tres años, como en el caso "Miramar Hidden“. Observo que la administración de SETENA simplemente no ejecuta las disposiciones de la Comisión Plenaria. Es obvio que eso favorece los intereses de las empresas denunciadas.
Asi las cosas entiendo, que la via administrativa de mi gestión está agotada. Solicito que me confirme esta interpretación.
Atentamente
Julio Müller
Recibo notificaciones al fax 26 39 94 51