jueves, 22 de diciembre de 2011

43. Compromiso Minera - MINAET


Este artículo refleja más de cerca unas afirmaciones de los abogados mineros que revelan por un momento las relaciones reales entre la B2Gold y las instituciones gubernamentales.

La empresa no se fue ante una situación incómoda en su momento (después del colapso), más bien se quedó e invirtió...Si la empresa se hubiere ido, ahí .. hubiera sido un desastre ambiental lo que tendríamos.“

La mayor garantía para Costa Rica, de que el desastre, que indican los ambientalistas, únicamente se derogarán en el tanto la empresa se mantenga. Es la mejor garantía en recursos económicos, porque es la que va dar la certeza de que ahí no va pasar nada.“


Asi justifican los abogados Niehaus * y Cubero** la “mantención“, (es decir la reactivación) de la mina. Estas palabras suenan tan positivas y complacentes, descubren una amenaza escondida que hace años rige en las relaciones Minera – SETENA: Nos dejan seguir explotando – o nos vamos.

Recordemos la situación real en 2007: la ondulación de toda la pila, la rotura de la geomembrana, (normalmente considerada accidente más grave en una mina), los derrumbes al lado del río Padre, el hundimiento de la escombrera, y por fin el colapso de la parte sureste de la pila de lixiviación, que se llevó la planta de proceso químico y desbordó la laguna de alta concentración.
Estos impactos habian sido causados por la negligencia en los estudios de la minera y en las evaluaciones de los funcionarios, estudios, evaluaciones de riesgos, pronósticos, garantías, promesas de medidas eficaces, que eran la base y la parte principal del Plan de Gestión Ambiental. Un estudio serio y una evaluación seria hubieran resumido: En este sitio una mina no es factible, justamente lo que ahora es aceptado por todos lados, hasta por la minera. Por eso buscan extenderse a Agua Buena.
En los años 1998 - 2001 el gobierno de Miguel Angel Rodríguez impuso a la fuerza este PGA deficiente, "homologado“ a un Estudio de Impacto Ambiental. Ahi radica la persistente atadura de SETENA y DGM a la minera. No pueden tomar medidas fuertes por incumplimiento, sin aceptar sus propias omisiones. La culpa de un gobierno anterior les hace complices.
Si la realidad es incómoda siempre queda la "solución“ declararla inexistente, de manera que ahora todo lo observado en 2007 no es cierto. A los que insisten les atestan "psicosis“. (Véa la entrega anterior, No 42)
Según MINAET “no existe ningún daño ambiental“, con la preciosa argumentación: "porque las afectaciones se concentraron en propiedad privada.“ 
La rotura de la geomembrana desapareció en el olvido, igual que el cianuro que contenía la pila en ese momento. Nunca encontraron un solo gramo de esta enorme cantidad.

Para quedarme en la terminología psiquiátrica; Esa perpetua afirmación, que en Bellavista realmente no pasó nada, parece una represión total de los hechos obvios, que eran visibles para cualquier ojo sano, una represión en el sentido clínico, necesaria por una coacción externa y explicable por un sentimiento de culpabilidad.
Esta represión al olvido es unisona entre funcionarios y mineros. Si es mucho se habla de “afectaciones“, de “sucesos“ o de un “evento natural“. En el acta del 6 de julio (vea entrada 42) se observa un buen ejemplo, cuando el sr. Brown en su historial brinca con un salto audáz de las primeras grietas en el terreno en mayo 2007 - al Plan Verde, pasando por alto todo lo ocurrido en agosto, setiembre y octubre.
Después del deslizamiento hubiera sido obligatorio para las instituciones cancelar viabilidad y concesión por incumplimiento de compromisos adquiridos.Y había una deuda ambiental de la mina con el gobierno, que especialistas conservadores calcularon en $10 millones , costo de una recuperación del sitio, de un cierre técnico.
Que era la coacción externa para convertirla en una “necesidad“ de permitir la reactivación de la mina?


Embajador Neil Reeder
En los meses después del deslizamiento se celebró varias reuniones con funcionarios altos y representantes de la minera y de la embajada canadiense. Por ejemplo el 24 de junio 2008 se celebró un encuentro en el despacho del sr. Viceministro del MINAET Jorge Rodríguez, en la que estuvieron presente entre otros Walter Niehaus, como asesor legal de la minera , William Clarke, como vocero de los inversionistas y el entonces embajador de Canada Neil Reeder. Motivo de este diálogo era la “situación incómoda“ de la minera por lo ocurrido en octubre 2007. Incómoda también por un enojo serio del viceministro, quien había “perdido toda confianza“, porque la minera habia llevado las partes más valiosas de la maquinaria a Nicaragua, contra la expresa prohibición de la DGM. A eso se sumaron problemas financieros: No podian pagar una deuda de $ 800 000, que tenian con el sr.Jorge Dobles, antes concesionario, después propietario del terreno en Bellavista. Y no tenian para cubrir los costos de su famoso "PLan Verde“.
Supuestamente con la “intermediación“ del sr. Niehaus y de la embajada canadiense se acercó a un acuerdo "entre caballeros“: 
el gobierno renuncia a sus derechos de cobrar multas por los daños ambientales, de exigir que la B2Gold restaure el sitio (obligación que la minera tenía, tanto por ley como por el PGA jurado). Por la "desobediencia a la autoridad“ respecto a la maquinaria se dicta sobreseimiento, por una omisión de la DGM, que no le habia notificado personalmente al sr Brown.
En cambio la empresa se hace responsable del mantenimiento de la pila y de la escombrera (nuevos drenajes, tubos, reforestación) y de los caminos. según su propia “Opción Verde“ y las recomendaciones de la amiga auditora TetraTech. Además promete obras sociales en Miramar.
Hasta ahí un “negocio“ por sí cuestionable, porque el estado abandona sus fuertes posiciones jurídicas en cambio a “muestras de buena voluntad“ de parte de la empresa.

Ahora viene el punto más dudoso: La empresa convierte su deuda ambiental, el peligroso estado de la pila y de la escombrera, en un medio de poder, para condicionar el acuerdo con luz verde para reactivar la explotación. Y parece que hoy, después de 4 años de insistir, casi lo consiguió. SETENA tramita el nuevo proyecto.
Este convenio solo es explicable por la extrema vulnerabilidad del estado. La empresa podría decir : O nos dejan seguir explotando - o nos vamos . "Nos vamos“ podria significar: decapitalizar la empresa, apartar las minas lucrativas que tiene en Nicaragua y desaparecer sín huella alguna. (vea el ejemplo Mina Macacona). Al estado solo le quedarían los $ 250.000 del depósito de garantía en SETENA y restos de la maquinaria. (El terreno es propiedad privada del sr. Dobles). Quedarian una pila de 3 millones toneladas de mena con metales pesados y cianuro, pendiente de caer cualquier día, no se sabe cuando, además una escombrera de 4 millones de toneladas ya hundida, pendiente sobre otro río y con la amenaza de desarrollar drenaje ácido en el futuro. Una herencia costosa.
En varias oportunidades la minera advierte de esa “opción“ de abandonar el proyecto. En una carta al entonces ministro Dobles (cc Rodrigo Arias) el vicepresidente de la empresa, Graham Speirs, esribe: "El problema es que la propiedad que precisamente se estan subastando (a petición de Jorge Dobles, J.M.) es la en que se encuentran las pilas de lixiviación ..y demás áreas que se recuperan en la "Operación Verde“ y al dejar de ser dueños de dicha propiedad no podriamos continuar con nuestro trabajo de conservación, labor que en ese caso debe ser asumida por los nuevos propietarios.“ ( La subasta no fructificó por alto precio base.)

Ante ese panorama el gobierno (representado por el viceministro Rodríguez) prefirió someterse.

Viceministro Jorge Rodríguez
 No creo que realmente era la preocupación por los costos para recuperar el sitio, sino que más bien el costo político. El abandono del desastre por la minera al fin del año 2007 de una vez hubiera puesto de relieve las famosas ventajas del libre comercio y la indignación de una población ya indignada por el fracaso del referendo hubiera salido del control. Es decir: La empresa podía presionar al gobierno con la indignación de su propia población.

Una paralela a este fenómeno se observó cuando en los 80 el gobierno de Oscar Arias tenía que enfrentarse a la amenaza de ser involucrado en las turbulencias de la guerra civil centroamericana por una posible invasión de los Estados Unidos en Costa Rica, rumbo a Nicaragua. Se evitó esta amenaza por el precio de entregar la economía de Costa Rica a un gobierno paralelo, dirigido desde la embajada estadounidense. Después de este convenio entre caballeros se "olvidó“ el chantaje ocurrido: silencio absoluto, no pasó nada, paz por todos lados, cuenta nueva, Premio Nobel - y la paulatina preparación del pais para el TLC venidero.
Todavía vale la pena estudiar estos acontecimientos en la documentación de Martha Honey, “Hostile Acts.“ (1994,University Press of Florida, 640 p.)


* El Dr. Walter Niehaus B. fue Viceministro de Relaciones Exteriores 1998-2000), Ministro de Turismo (2000-2002). Ha sido consultor del BID y de numerosas empresas privadas de turismo .
Ahi su publicidad en el internet:
Niehaus Abogados cuenta con un experimentado grupo de trabajo en el área de gestión gubernamental , lo que da a nuestros clientes un acceso vital a los diferentes entornos de decisión.
La misión es trabajar cerca con nuestro cliente para valorar los riesgos políticos claves, como también las oportunidades para delinear los principales objetivos. Una vez establecidos los objetivos desarrollamos y ejecutamos la estrategia y táctica dada para cada caso ....
Nuestra firma ha presentado proyectos y casos exitosamente ante SETENA, ...Ministerio del Ambiente y Energía, Departamento de Geología y Minas, en numerosas ocasiones.“
Entre otros clientes destacan: Ecodesarrollo Papagayo, Grupo Istmo Papagayo (Four Seasons), Hotel Tabacón, Merck, Texaco, Unilever, Walmart , Hortifruti y Mina Bellavista. “
Un miembro del Bufete es el Lic.William Méndez Garita. Él era redactor de La Nación, después vocero de Infinito Gold. Recibió mucha simpatía en ciertos sectores del movimiento ambiental al hacer pública la supuesta entrega del “borrador Crucitas“ por Moises Fachler. No aparece como miembro del bufete en la versión español, solo en la versión ingles.
http://www.ninclaw.com/esp/miembros/walter_niehaus.php



** Lic. Guido Cubero Arce
En los años noventa era Jefe del Departamento Legal de MINAE. Representante legal de B2Gold (Metales Procesados)