domingo, 1 de septiembre de 2013

61. Los defensores de la Moratoria ya esperan su vencimiento




Ante los ataques de la B2Gold a la Moratoria Minera, la defensa, (en este caso es la Setena, por haber rechazado el proyecto en cuestión), expresa sus propias visiones del futuro. Las entrevistas que hicieron varios medios sobre la demanda, llevaron al día interesantes opiniones, entre otras ésta:



Semanario Universidad del 27 de agosto: “Julio Müller teme que con el nuevo gobierno podria caer la moratoria.


Acerca de lo anterior el secretario de la Setena, Uriel Suárez, asegura desconocer que sucederá cuando

"....el próximo mes de mayo venza el plazo de cuatro años establecido en la prohibición.

Habría que ver si esa nueva área (en Agua Buena J.M.) puede ser concesionada. “

El texto del decreto dice:
 “Articulo 1 – Se declara moratoria nacional por plazo indefinido para la actividad de minería metalica de oro en el territorio nacional.”

Una vez más en este proceso el arte de interpretación de leyes celebra triunfos. Si de esta manera los expertos nos defenderán de los intentos de reactivar la Bellavista, las espectativas de rechazarlos me parecen negras.

La constelación no puede ser peor para la participación de la sociedad civil: Aparecen en el tablado dos actores, que durante todo el trámite administrativo se han entendido como un equipo singular” para mantener abierta la opción de reactivar la mina, actores que ahora (debido a la vigencia de la moratoria) tienen que enfrentarse como querellantes y querellados. En esta comedia no hay espacio para la comunidad ambientalista y mucho menos para el habitante, que no está en alerta todo el tiempo. Con suerte pueden observar el proceso de lejos. Pasaron 3 meses desde que se presentara la demanda y no había la más minima notita en los medios, que usualmente son informados e informan sobre cualquier jucio por fraudes, calumnias y acosos “comunes”. Hasta esta participación marginal solo es posible indirectamente por medio de un abogado. Y los abogados tienen sus propios intereses. Ese panorama difiere mucho de la situación en que nos encontramos mientras se tramitara el proyecto ante la Setena. Se podía presentar consultas, denuncias, recursos e incidentes directamente.

En el espacio apantallado, que ofrece el juicio ante el TCA, las partes pueden seguir tranquilamente con sus negociaciones. Las afirmaciones del secretario general (que venza la moratoria, que podemos darle nueva concesión a la minera) ya indican el camino.

En esta situación solo quedaria una protesta masiva y organizada, para hacer escuchar el tribunal ahora. Una vez “resuelto” el caso, podemos soltar los famosos comentarios, no más. Como buenos ciudadanos de este estado de derecho, tan alabado por el señor Brown, tendremos que aceptar la sentencia, ya que no somos “partes”.

Yo, por mi condición de huesped en Costa Rica y por muchas limitaciones más, no puedo organizar tal resistencia. Ya varias veces he advertido a los medios alternativos, que no soy vocero, mucho menos “líder” de una organización o movimiento. “Miramar al Grano” es el nombre del blog que publico, no más. Pero no escuchan. Para mi eso expresa una aversión general de involucrarse. (Mejor lo dejemos a otros, llamémolos “movimientos”.) Los medios alternativos ticos se niegan estrictamente, hacer investigaciones propias y en base de estas elaborar una posición. Reportan jirones de “opiniónes”, con gusto opuestas, pero sin relacionarlas, los arreglan uno a la par del otro - y listo el artículo. Asi no se desarrolla una cultura de disputa crítica - para mi base indispensable de una resistencia sostenible, más allá de las injurias baratas.