COORDINADORA NI UNA SOLA MINA
PRONUNCIAMIENTO ACERCA DE LA NEGLIGENCIA DE SETENA (SECRETARIA TÉCNICA AMBIENTAL)
EN EL ABORDAJE DEL TEMA DE LA MINERIA EN COSTA RICA
CASO MINA BELLAVISTA, MIRAMAR, PUNTARENAS
En Octubre del 2007, la mina en Bellavista tuvo un colapso de serias dimensiones ecológicas; que representaron y representan una amenaza inminente para la salud pública. Las geomembranas, parte de su estructura; señaladas por la empresa a cargo (Glencairn Gold Corp.) como tecnología de punta, se rompen,dejando filtrarse hacia las aguas subterráneas, cianuro y otros lixiviados que aún actualmente contaminanPRONUNCIAMIENTO ACERCA DE LA NEGLIGENCIA DE SETENA (SECRETARIA TÉCNICA AMBIENTAL)
EN EL ABORDAJE DEL TEMA DE LA MINERIA EN COSTA RICA
CASO MINA BELLAVISTA, MIRAMAR, PUNTARENAS
muchos de los afluentes aledaños a los terrenos de donde operaba la minera.
Posteriormente, esta misma “tecnología de punta”; la que ya una vez demostró no ser lo suficientemente segura y hasta fracasar, se perfila para el proyecto minero en Crucitas; y tanto el ex presidente Oscar Arias Sánchez, como el MINAET y SETENA, avalan una vez más un proyecto que atenta contra las y los costarricenses, su medio ambiente y sostenibilidad ambiental, contrariando a todas luces su labor de velar por
estos.
A pesar de que actualmente exista una reforma al código minero, la amenaza en Bellavista se mantiene vigente. La empresa minera Be2Gold Corp. trata de revivir una antigua concesión; mientras que la reforma a la ley contempla exclusivamente la prohibición hacia nuevas concesiones para proyectos mineros a cielo abierto.
CONSIDERANDO:
1. Que la Reforma al Código de Minería aprobada en noviembre del 2010 en la Asamblea Legislativa
permite todavía el uso de cianuro y mercurio a todas las minas del país, con excepción de los
eventuales proyectos a Cielo Abierto en el futuro;
2. Que el gobierno se niega a cerrar definitivamente la colapsada mina Bellavista sino que apoya el intento de la Minera Canadiense B2Gold de desarrollar un nuevo megaproyecto en Bellavista (Miramar) y en Agua Buena;
3. Que existe la posibilidad de que quienes tengan intereses en la explotación minera intenten conseguir los permisos para este proyecto nuevo por vía de
una“modificación” o sea “permitir un addendum” sin presentar un nuevo Estudio de Impacto Ambiental;
4. Que la SETENA ha demostrado desidia en el cumplimiento de sus labores, tomando como situaciones que lo demuestran el reciente caso del Proyecto Minero en Crucitas y ahora de nuevo en la palestra nacional el caso de la Mina en Bellavista; la que funcionó con un Plan de Gestión Ambiental homologado como Estudio de Impacto Ambiental;
5. Que a pesar de que SETENA señaló el compromiso de la creación de una Comisión Mixta que vigilara la evolución del caso del colapso en Bellavista, aún casi 4 años después los vecinos no han recibido los informes pertinentes y formales del caso;
6. Que lo que ha ocurrido en Bellavista hace notar la peligrosidad de la influencia de las empresas mineras en los procesos de solicitud de permisos y procesos; dejando de lado cualquier posibilidad real de fiscalización por parte de las comunidades;
SE DENUNCIA:
1. Ante la comunidad local de Miramar y a la comunidad nacional, que el peligro de que B2Gold Corp.
intente retomar acciones, amparado en debilidades de entidades como SETENA, es una amenaza latente;
2. A la SETENA; en busca de la exigencia de cumplir a cabalidad su función como ente fiscalizador de los procesos referentes a los proyectos y la materia ambiental; esa es su finalidad esencial y no facilitarle procesos a las empresas;
3. Que con base a un informe en 2010, por parte de la Contraloría, se acusa como la SETENA ha aprobado proyectos desarrollados sobre la zona marítimo-terrestre, algunos incluso sobre manglares, casos en los que la SETENA no tiene defensa, porque los resultados son más que evidentes;
4. Que a pesar de los intentos de la empresa y la aparente permisibilidad de SETENA de reactivar este
proyecto vía de un Estudio Conceptual; esto NO es aceptable, legal ni responsable, pues ni siquiera es una modalidad de documento contemplado. Para un proyecto de esta índole es IMPERATIVO un Estudio de Impacto Ambiental, que en caso de realizar cualquier modificación al proyecto, debe realizarse nuevamente contemplando cualquier cambio.
POR TANTO
Nos unimos al llamado a la solidaridad del Encuentro Abierto contra la Minería del 26 de marzo del 2011
y convocamos a una
Manifestación el Jueves 14 de abril a las 7:30 a.m. enfrente de la SETENA
a todas las personas que se han declarando en contra de la Minería en Costa Rica, que son parte de las Luchas Ambientales en el País y que se han sentido afectadas por falta de responsabilidad de SETENA en la aprobación de actividades, obras y proyectos que requieren evaluación de impacto ambiental.
7 de Abril del 2011, San José, Costa Rica