viernes, 8 de abril de 2011

21. La República ( II ) - más de lo mismo


"A pesar de que no cuenta con nueva autorización para operar, la maquinaria de la empresa Metales Procesados MRW, dueña de mina Bellavista, está en marcha.“(La República, 8-4 http://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=45213 )

La Republica aprendió . No narra nada que no es cierto: Metales no cuenta con nueva autorización para operar. Su maquinaria "está en marcha“, (reparando caminos internos. J.M.)

El truco es el "a pesar“, que supone, que para este trabajo la minera necesitaría una nueva "autorización para operar“, suposición que es falsa. Por el Plan de Adequación Ambiental, aprobado por la SETENA, la minera incluso está comprometida a realizar tales trabajos para evitar erosión y para llegar a las zonas de mitigación. Denuncia enfática sin fondo. El autor prefiere no esperar las explicaciones de la minera ya que podrían dejar encogidas a nada sus revelaciones.

También es cierto, que el alcalde Alvaro Jimenez no extendió ningún permiso de uso de tierra. Simplemente porque la minera no necesita tal permiso. Yá era parte del PGA 2002 y del PAA 2009. El alcalde lo sabe. Si él cree "que no deberia haber movimiento de tierras“ – porqué no los paraliza ? Porqué la Republica no le hace esta pregunta?

También es cierto que el alcalde no permitirá una explotación "bajo el esquema anterior“. Por la misma razón: Que la minera no necesitará tal permiso ya que pretende operar bajo un nuevo "esquema“. Ahora es la tercera vez que La República repite esta demagogía. Alvaro Jiménez , desde el inicio de las operaciones hasta su final era conocido por su respaldo total al "viejo esquema“. No hay ningún señal que su actuación será diferente respecto al proyecto nuevo. (véa entrada 15. del blog: Una Donación especial )


Arias + Álvaro, amigos apuntando baterías.

Dónde contó La República la coalición de 50 organizaciones "apuntando sus baterías“ contra Bellavista? Seguro la militante alcaldía de Montes de Oro figura como punta de lanza.

Para dar "credibilidad“ a su papel de denunciante inexorable el autor cita informaciones de la reconocida ambientalista Sonia Torres sobre la tubería de 8 km, pero otra vez se omita mencionar la enorme represa de lodos tóxicos a la cual ella se había referido detalladamente.

En espera de más descubrimientos alarmantes de La República, quedamos en alerta, porque eso si es cierto : que el arreglo de los caminos es un indicio que Metales se está preparando a volver.