sábado, 9 de abril de 2011

22. La República ( III ) - Trabajos urgentes en la mina


Se acerca el invierno. Ya cantan los pájaros y la minera también se despierta. Falta arreglar unos problemitas. Por ejemplo hay que salvar la planta de trituración, que tiene muchas ganas de precipitarse al río (igual que la planta de extracción en 2007). Ya se rajó el suelo por debajo y se hundió por más de un metro. Una lluvia fuerte y se irá.



Lo peor: esta planta es imprescindible para el nuevo proyecto. Ahí saldrá el tubo transportador del material triturado. Pero no se preocupe: La minera ya tiene un tesoro de experiencias como manejar derrumbes, todo tecnología de punta:


sacos de arena,


plásticos, llantas, tubos


e incluso una cruz para exorzisar los diablos derrumberos.

Ahora lo tratan con rocas gruesas, esperando que su gran peso detenga el deslizamiento. Pero qué se hace si este mismo peso provoca que el relleno en que la roca se basa, va al río?



Casi terminada la mitigación. 18 - 4 - 2011

Casi todas los componentes de esta mina: las escombreras, la pila de lixiviación, las laderas, los caminos, tienen esta maña contraproductiva. Por eso la minera ya tiene un nuevo concepto: irse a Agua Buena. Pero que antes recupere el estado natural anterior!


Otro derrumbe al río, tan insignificante que la SETENA en su "inspección escrupulosa" ni lo notó.


En ciertos circulos ambientalistas cursa la versión que la minera ahora ya esté ejecutando obras que no debería tocar, que Ernesto Villalobos ( República) ya la hubiere cogido "en flagranti“, en preparaciones para reanudar la explotación. Porqué esta aversión de ver las cosas como son? Ya así son más que malos.

Lo que se ve en las fotos de La República es maquinaria arreglando caminos. Los arreglaron el jueves para después tener acceso para vagonetas al sitio de la calamidad.



Tomar medidas para retener este potencial deslizamiento es una obligación de la minera – impuesta expresamente por la SETENA. Nada de "ilegal“. Por supuesto se puede denunciar que acatan tan tarde esta órden y de una manera barata, probablemente inútil.

Si siempre nos dejamos guiar por nuestros temores, ilusiones y teorías en vez de ir al grano de las cosas, si no buscamos la verdad con absoluta sinceridad nunca vamos a ganar a esta gente. Si se trata de manipular hechos, torcer „un poco“ el sentido de las palabras, ellos son mucho mejores que los, que en nuestras filas se creen supersofisticados.