viernes, 1 de abril de 2011

16. Encuentro Anti-Minero 26-3-2011

"Un encuentro anti-minero se realizó el sábado 26 de marzo en el Centro de Amigos para la Paz, en San José. Con la asistencia de 29 personas en representación de 18 organizaciones, se atendió el llamado por la vida en Miramar.

Esta excitativa a todas las organizaciones y personas comprometidas con proteger la vida, hecha por una comunidad costarricense que solicitó solidaridad, logró convocar y tomar acuerdos concretos: se constituyó un grupo que trabajará en el ámbito legal y en el de la incidencia. En los próximos días se estará circulando la información concreta para que las personas y organizaciones que lo deseen se comprometan en esta nueva lucha.


Vista aerea de Bellavista en 2010

Durante el encuentro, de acuerdo con la propuesta de Miramar al Grano, se conoció la siguiente agenda:

Evaluación de la situación local / Problemas principales en Bellavista y los sitios previstos para el nuevo proyecto / Análisis preliminar de amenazas especificas al ambiente: por el bombeo de agua subterránea, los drenajes ácidos y por el relleno de desechos / Situación legal / Plan de Gestión Ambiental; Plan Conceptual, Modificación o nuevo EIA; posibles herramientas: Código, decreto Chinchilla / Situación política: Crucitas, presiones desde afuera, enojo presente de la población/ Actuación / Información amplia en los medios; en este contexto, una acción llamativa / Movilización personal/ Resolución de rechazo a encuentros y acuerdos secretos entre el gobierno y la minera Metales Procesados/ Oportunidad de involucrar a la mayoría de la población que en encuestas se declara en contra de la minería /Posibilidad de reunir las protestas de múltiples frentes sociales y ambientales en una acción conjunta como era posible contra el TLC." (cit. Surcos 42 http://dl.dropbox.com/u/14317012/SURCOS%2042.pdf)


Cementerio de Miramar


Encuentro Abierto contra la Minería en Costa Rica

26 de marzo 2011

Llamado a la solidaridad


Ante la reciente ofensiva de la industria minera en Costa Rica, apoyada fuertemente por las instituciones del Gobierno, las personas reunidas en este encuentro llamamos a la conciencia de los ciudadanos para que rechacen lo intolerable:

- Que el Gobierno sigue haciéndose parte y partidario de la empresa minera Industrias Infinito S.A. en el proceso contra el proyecto minero en Crucitas de Cutris de San Carlos.

- Que la Presidenta de la Republica se negó rotundamente derogar el Decreto no. 34.801 MINAET, que declaró “de Interés Público y de Conveniencia Nacional” el proyecto minero en Crucitas, decreto nulo por ilegal según la sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo.

- Que la Reforma al Código de Minería aprobada en noviembre del 2010 en la Asamblea Legislativa permite todavía el uso de cianuro y mercurio a todas las minas del país, con excepción de los eventuales proyectos a Cielo Abierto en el futuro.

- Que muchas minas (p.e. Crucitas, Bellavista, Chassoul, Abangares) ahora extienden su explotación a “reservas existentes” de material aurífero.

- Que el gobierno se niega a cerrar definitivamente la colapsada mina Bellavista. Más bien apoya el intento de la Minera Canadiense B2Gold de desarrollar un nuevo megaproyecto en Bellavista (Miramar) y en Agua Buena.

Este proyecto incluye:

  • Profundizar el cráter (tajo) en 100 metros.
  • Bajar el nivel freático a esta profundidad.
  • Abrir nuevos túneles que penetrarán las aguas subterráneas.
  • Llevar la mena por una tubería de 7 km a Agua Buena.
  • Usar para este fin 4.200 m³ diarios de agua potable.
  • Construir un nuevo sistema de extracción de oro.
  • Levantar un dique de tierra de 65 m de altura para detener una enorme masa de lodo tóxico (12.5 millones de toneladas).

- Que la minera informa que ya ha habido reuniones con los gobiernos central y cantonal con “buenos resultados sobre modificaciones al permiso para realizar actividades de minería”.

- Que es obvio que intentarán conseguir los permisos para este proyecto nuevo por vía de una “modificación” o sea “permit addendum” sin presentar un Estudio de Impacto Ambiental.


Condenamos enérgicamente estos avances y llamamos a todas las personas que se han declarado en contra de la minería de oro – personas, grupos, organizaciones, abogados, diputados y científicos – que reúnan fuerzas para apoyar esta lucha.

San José, 26 de marzo del 2011.







Propuesta de Miramar al Grano en el Encuentro Anti-Minero

Proponemos que el movimiento antiminero llegue a un acuerdo sobre un logo distintivo contra la minería que llevamos todas y todos sín importar la corriente con la cual simpatizamos. Y que lo propaguemos en esta gran mayoría de la población, que por lo menos en encuestas anónimas se declara contra la minas de oro. Para muchas personas sería un paso para una mayor identificación con esta causa, pequeño pero significante.

En Alemania un logo único del movimiento contra la energía nuclear se hizo muy popular yá por muchos años y hasta tenía un cierto efecto unificador.

Proponemos que personas o grupos envien propuestas para un logo (calcomania), para que l@s compañer@s puedan escoger la que les parece la más apropiada.

Nosotros hacemos 2 propuestas y otra es de "Ni una sola Mina“.

Nuestros criterios eran: que el logo facilite la identificación a personas muy diferentes, también a gente que no se pegarían un puño alzado. ( Los „luchadores“ se acomodan más ligero.) Por eso el "gracias“ y la mariposa. La garra del tigrillo parece un poco más militante.

Que el texto también séa lo menos exclusivo posible. Por ejemplo "Ni una sola mina“ podría excluir a personas que ante todo se oponen a las minas a cielo abierto. Igual el "No a la mineria a cielo abierto“.

Que los colores sean llamativos y sencillos.

Que no seán asociados a un partido político.

El rojo podría representar los movimientos sociales y el verde los ambientalistas, el negro aplicaría cierta seriedad, para que no aparezca demasiado "alegre“.