jueves, 31 de marzo de 2011

15. Una Donación especial

En Miramar la empresa minera es conocida también por sus donaciones. Donaciones a las Asociaciones de Desarrollo, Comites de Deporte ... La donación más impresionante a la municipalidad fue la captación y acueducto Sanguijuela.

Historia de la Sanguijuela.

En marzo 2004 los dueños de la Mina Bellavista necesitan desconectar del acueducto municipal 2 captaciones buenas que se encuentran entre el tajo y el patio de lixiviación: Montezuma I y II.

Citamos del "Plan de Gestión Ambiental“, expediente de la SETENA: „Debido a la cercanía de la naciente Montezuma con el patio de lixiviación se considera que Montezuma deberá ser reemplazada por otra fuente.“ (Vol.2, página 11-16) Entonces es una condición para otorgar la "Viabilidad“.

Para reemplazar se escoge un manantial llamado "La Sanguijuela.“ Éste se ubica al noreste de Miramar, camino de Valle de los Lirios a Zapotal, en una finca propiedad de la mina.

Por razones comprensibles - "buenos vecinos“ no tienen nada que ver con chupasangres – no les gusta el nombre "Sanguijuela“ la nombran "La Vega“, nombre no oficial que solo usan la minera y los urbanizadores.

A este cambio - ya por si desfavorable para la comunidad, le aplican la forma "legal“ de una "Donación Voluntaria“. Primero, para reservarse la posibilidad de revocarla en un momento oportuno, segundo, para hacerse un imagen de bienhechor generoso ante el pueblo.

En lo siguiente citamos las partes correspondientes de la "Protocolizaciòn“ de esta "donación“: Ante los notarios Marvin Cubero y Edgar Guardiola „comparece Franz Ulloa Chaverri apoderado generalísimo de Metales Procesados S.A. Ríos Minerales S.A. y declara:.“.Tercero: construir todo el sistema del acueducto La Vega, esto según lo propuesto en el Plan de Gestión Ambiental aprobado por la SETENA. ...Al momento de la entrega del acueducto La Vega se solicitará la desconección de las fuentes Montezuma I y II. El monto de la construcción y entrega es 50 millones de Colones...Décimo: para el año 2005 la companía segregará y donará a la municipalidad una hectárea alrededor de la fuente Vega.

Dice "...se solicitará la desconección“, no dice: "la municipalidad en cambio desconectará“. Eso para evitar que la "Protocolización“ tenga el carácter de un contrato entre dos partes. Por la misma razon el alcalde Álvaro Jiménez, quien fue autorizado por el concejo municipal "a formalizar el documento de compromisos“, se negó a firmar como representante de la municipalidad, sino manifestó, que solo asiste como "Testigo de honor“ y que "su comparencia se limita a darse por enterado.

De esta manera todos los involucrados , los notarios, las compañías y el alcalde procuraron, que esta "Protocolización“ en cuanto a la Vega no valía legalmente. Pero ante SETENA y ante la población muy agradecida valía oro.

El 7 de mayo 2004 el entonces regidor Victor Arce pone una denuncia ante la Contraloría contra esta maniobra. Manifiesta: "Este truque o canje pone en riesgo el suministro de agua en cantidad y calidad adecuadas para la población, se estaría sustituyendo una infraestructura estable valorada en casi 100 millones de Colones, de fácil acceso por su cercanía con calle pública , por otra valorada en 50 millones,.... de difícil acceso . ....Las fuentes Montezuma son captaciones muy estables que han suministrado agua en períodos de crisis .

Reclama el denunciante: "La eventual desconección de las fuentes Montezuma no puede incluirse en un Acta de este tipo por cuanto se trata de bienes de dominio público.“ Cita el Código Civil Ley 63, art.1396: "No puede hacerse donación con cláusulas de reversión o sustitución. Sigue: "En cláusula 10 (de la protocolización) contempla la segregación y donación de 3800 m² alrededor de la fuente Cob y 10 000 m² de la fuente „Vega“... Llama la atención que estén siendo objeto de donación las zonas de protección hídrica.“ Cita la ley de aguas, art. 31: "Se declaran como reserva de dominio a favor de la Nación las tierras que circunden los sitios de captación de agua potable en un perímetro no menor de 200 metros de radio. - entonces "donan“ que ya es dominio del estado. El Sr. Arce denuncia que el alcalde evitó aceptar formalmente y como parte la donación, requisito obligatorio en cualquier traspaso ante el Registro Público. Pide el regidor que la Contraloría declare nulo el documento.

La Contraloría rechaza la denuncia, argumentando que una empresa pueda declarar ante un notario lo que le de la gana.

2005: El agua de la Vega corre al tanque municipal, se desconecta las Montezumas. Pero se „olvidan“ buscar un notario y realizar la entrega, es decir inscribir el terreno y la concesión a nombre de la municipalidad.

Setiembre 2006: El Ing. Masís indica que la Vega es parte del acueducto municipal, eso para justificar el suministro de agua a las nuevas urbanizaciones.

2009: Informa la Dirección de Agua que la "Sanguijuela“ es concesión de Ríos Minerales S.A., (10 l/s) para su "uso domestico y para lavar materiales“. Se encuentra en terreno de esta empresa. La municipalidad no tiene ni solicitó la concesión. No tiene escritura de los 10 000 m² alrededor.

23-12-2010 Río Minerales declara que para hacer una mezcla de mena con agua transportable por un tubo hacia Agua Buena necesitará 48 litros por segundo y que parte de esta cantidad conseguirá de derechos de agua otorgados. Uno de estos derechos es la Sanguijuela.

21-3-2011 Ante el inminente vencimiento de la concesión unos vecinos de Miramar intentan proponer lo siguiente.

"Como habitantes y usuarios del acueducto pedimos a la municipalidad: Solicitar la concesión de la "Sanguijuela“ y oponerse a la prolongación de la concesión de Rios Minerales. Encercar la zona de protección de esta naciente.“

No lo hacen porque el alcalde afirma que "el nacimiento ya está inscrito a nombre de la municipalidad.“

25-3-2011 La Dirección de Agua emite constancia que la Sanguijuela esta inscrita a favor de Rio Minerales. La concesión vence en julio 2011. Contrario a la afirmación del alcalde no hay trámites de la Municipalidad para solicitar concesión de esta naciente.

Continuará....