miércoles, 9 de marzo de 2011

9. Reacciones al avance de la mina Bellavista

El 10 de febrero los medios digitales "Surcos" y http://www.anep.or.cr/
publican nuestro informe sobre la nueva propuesta de Metales Procesados, elpais.cr intercala gran parte del info en un artículo sobre la publicación del nuevo código minero en La Gazeta.(http://www.elpais.cr/articulos.php?id=40926 ).
El 23 de febrero el "Semanario Universidad" (http://semanario.ucr.ac.cr/index.php/noticias/pais/3404-2011-02-23-12-20-34.html ) difunde un reportaje extenso sobre el proyecto y su apreciación por parte de las ecologistas en Miramar. No era posible conocer la posición favorable a la mina del alcalde de Montes de Oro, ni respondió a las preguntas por escrito del Semanario respecto al impacto al acueducto municipal y respecto a sus reuniones con Metales, con "resultados positivos sobre modificaciones al permiso."
Respondieron Nicolás Boeglin (Llamado Urgente): "Lo mejor creo sería que las bancadas de oposición tomen el tema y lo lleven al plenario, porque está claro que unos andan con doble discurso en el tema minero."
Edgardo Vinicio Araya (UNOVIDA): "Igualmente como Nicolás creo el tema debe ser denunciado YA por los srs. diputados que han estado encima de los manoseos institucionales reflejados en el caso Crucitas. El tema está "de moda" y "caliente". Y la opinión pública está receptiva."
Allan Astorga (Geólogo):"Hoy di declaraciones al Semanario Universidad en este sentido que la SETENA como respuesta al documento presentado por la minera, debe exigir la presentación de un Estudio de Impacto Ambiental completo! Siendo así URGE presentar un escrito bien fundamentado técnica y jurídicamente, antes de que la SETENA se pronuncie. Es vital hacerlo lo antes posible."

José María Villalta (Diputado Frente Amplio): "Esta amenaza de Bellavista es real. Si bien ya entró en vigencia la ley que prohibe las nuevas concesiones de minería, en este caso lo que la empresa canadiense trata de hacer es revivir una concesión vieja, otorgada antes de la ley. Entonces, el asunto hay que verlo con más cuidado. Creo, después de una revisión preliminar del caso, que la ley también podría servir para detener esta amenaza, porque la empresa pretende introducir cambios al proyecto, que requerirían modificar la concesión y un nuevo EIA (tal como pasó con Crucitas) Sin embargo, demostrar esto requiere una nueva batalla legal y de denuncia pública. Al mismo tiempo, no habría que descartar que estos proyectos de minería que empiezan a proliferar tardíamente -después de la aprobación de la ley- más que abrir efectivamente las minas, podrían tener detrás a aventureros trasnacionales que lo que buscan es tener una justificación para demandar a Costa Rica con base en los TLC, usando como excusa la nueva ley. Así que creo que debemos tomar en serio esta amenaza y entrarle a la lucha."




Julio Müller, Miramar al Grano:
Creo que "Metales Procesados“ no necesita "revivir“ su concesión. Según DGM la concesión quedó vigente todo el tiempo. SETENA prohibió las actividades mineras hasta una resolución que levantaría esta medida. Se la pueden levantar cualquier dia, declarándo que ahora la pila y la escombrera se encuentren en un estado estábil y que los demás daños sean mitigados. Los últimos reportes trimestrales indican en esta dirección.

Don José Maria escribe de "cambios, que (según su entendimiento) requeririan modificar la concesión y un nuevo EIA“. Entiende la palabra "modificar“ como un proceso administrativo ante la DGM de igual peso que el EIA ante SETENA.

Pero se puede entenderla también como: usar otra clase de equipo. subir o bajar la producción, cambiar construcciones de edificios ect, actividades que por poco impacto ambiental no requieren un EIA nuevo. Metales destacan "el mínimo impacto“. La extracción del resto de oro de la pila aparece como „mitigación“.

Creo que ellos usan la palabra, porque es ambigua. En la versión inglesa de su brochure la traducen:“permit addendum“, que en el idioma administrativo tico corresponde a "anexo“, figura que deja intacto el plan o sea permiso a que se lo adjuntan. Y dicen que sus conversaciones con el gobierno sobre esta cuestión eran positivos. Creo que seria mejor que nosotros no pidamos "modificaciones“ sino que insistamos en la indispensabilidad de un (nuevo) EIA.

En su último párafo don José Maria explica la posibilidad, que Metales presenten este "Estudio Conceptual“ y un eventual EIA con la (mala) intención, que las autoridades los rechazen. Sospecha que no intencionan "abrir efectivamente“ la mina, sino demandar el estado por daños e inversiones perdidas, o en el caso, que el gobierno justifique su decisión con el nuevo código, hacer caer éste por sus supuestas contradicciones al TLC.

Me pregunto:

Porque Liberación aprobó por únanimidad el código si este es el objectivo?

Porque estas "conversaciones“? Porque no tiran un EIA atrevido en la mesa?

Que hacemos nosotros? Dejemos pasar el proyecto, para no caer en esa "trampa?"
Para no exponer a riesgo nuestro precioso código?

Seguro, que don José Maria no propone eso.

Para mi habría que enfrentarse en cada fase del proceso con los medios adecuados, hasta a un posible dictamen de una institución internacional.

Creo que en este momento lo adecuado seria tratar de impedir más "conversaciones“ del Gobierno con Metales y a la vez exigir que Bellavista por fin entre en la fase de cierre técnico. Exigencia que hemos descuidado con la ilusión, que el proyecto estaria terminado, viendo la maquinaria removida, esfuerzos (vanos) de reforestar la escombrera, zero movimiento en los expedientes.

Estas exigencias serian cuestión de protestas y denuncias fuertes pero informales de la población, de los medios, de los cientificos y de unos diputados. Informales, es decir extrajudiciales, porque actualmente no existe una resolución, ni solicitud, que se pueda apelar.

Me parece bueno, que ahora nos queda unespacio de iniciativa, que no estamos solamente atrás de hechos cumplidos.

La movilización y la organización de las protestas nos toca a todos: los activistas (hasta los que trabajan en otros frentes),

los medios, los abogados y cientificos. Lamento que elpais.cr, El Pregón e informatico no publicaron un llamado nuestro que se organize un primer encuentro, para analizar la situación.