martes, 22 de marzo de 2011

13. ECI (Entemucimiento Cerebral Institucional)

El silencio - la abstención de cualquier respuesta o reacción ante un interrogante es una de las preferidas armas políticas que se usan en este pais. Con el efecto de que la questión "desaparece“. Frente a esta táctica muchos se sienten impotentes, se cansan y dejan de "molestar“.

Un ejemplo:

Al ver que la minera Metales Procesados pretende abrir nuevos túneles a la par del tajo tuvimos gran interés en saber en que medida nos pueda ayudar el reformado código de minería en esta cuestión. Hice la siguiente consulta a los jefes de SETENA y DGM y al presidente de la Comisión Permanente Especial de Ambiente de la Asamblea, el diputado Alfonso Pérez Gómez:

Leí en "elpais.cr“ que el código reformado prohibe el uso de cianuro y mercurio "en cualquier tipo de actividad minera", por supuesto con excepción de los proyectos con derechos adquiridos y de las reservas mineras. Mi pregunta es:
Si el código reformado prohibe o no prohibe el uso de cianuro o mercurio en minas subterráneas, que podrán solicitar permisos de explotación en el futuro ?

Hasta el momento la única respuesta nos llegó de Dunya Porras, Secretaria interina de SETENA:

Muy buena pregunta, la estoy remitiendo a Esaú (Chaves) y Eduardo (Murillo), porque de esa forma pareciera que nadie puede solicitar permisos de explotación en el futuro. Así creo que ellos podrían fundamentar mejor la respuesta.

Al llamar a don Eduardo Murillo él nos dijo que por supuesto la ley no prohibe el uso de cianuro en cualquier mina con concesión vigente y tampoco en minas subterráneas actuales y futuras. Prometió una respuesta por escrito dentro de una semana - que nunca llegó.

Al llamar a Don Esaú Chaves, jefe de ASA, él nos indicó que los abogados de la SETENA no se ven capaces de responder a esta consulta, mejor que nos dirijamos a Don José Francisco Castro, director de Geología y Minas.
Don José Francisco nos otorgó una audiencia, pero él y la abogada Rosa María Ovares tampoco querían encasillarse en una posición contundente, aunque tenían que conceder que no podían encontrar algún artículo en la reformada ley, que prohiba la tramitación de nuevos proyectos subterráneas y el uso de cianuro por ellos. Eso después de tener la consulta desde hace ya 3 semanas en la mesa y haberla discutido varias veces.

En este contexto no hay que olvidar que Geología y Minas está obligada de presentar el Reglamiento de la aplicación de la nueva ley al más tardar el 11 de mayo. Ahora se explica por que razón el MINAET atrasó la publicación de la ley reformada por 3 meses. Es curioso que después de casi 5 meses de reflexiones intensivas estos funcionarios todavia no quieren tomar posición si la ley permita nuevas concesiones subterráneas y el uso de cianuro o no.

Las otras instituciones no reaccionaron de ninguna manera a esta pregunta que parece tan sencilla. Será que tanto los pro - mineros como algunos sectores de los anti - mineros no tienen interés en develar la triste realidad? Lo que cuenta es el imagen.