lunes, 7 de marzo de 2011

6. Amenazas a las aguas - Drenaje ácido

La mayor preocupación de los habitantes de Miramar son las amenazas a las aguas que pueda causar el nuevo proyecto. Son los drenajes ácidos y el hundimiento del nivel freático.

El drenaje ácido es un fenómeno que muchas veces aparece años después de comenzar operaciones mineras y puede durar hasta siglos. Consiste en la oxidación de azufre bajo la influencia conjunta de agua, aire, sol y ciertas bacterias. Se forman ácidos sulfuricos, tóxicos en una concentración, que a su vez liberan metales pesados del material extraido. Los metales pesados como plomo ,mercurio o cadmio se acumulan en los tejidos, donde provocan graves daños a los nervios y otros órganos En la formación geológica natural estos elementos se encuentran enclavados en la roca, sin que el aire y el agua tengan acceso.

Los tractores en el tajo y los grandes molinos trituran la roca. Lo "estéril“, (los escombros), que no contiene oro, se amontona en escombreras. El material aurífero se tritura a un polvo que después se queda en una alta pila de lixiviación o en un relleno de colas, en cualquier caso a cielo abierto.

Muchas personas se preocupan por el cianuro, por la tala de árboles y por la erosión que causan las minas, pero subestiman el problema del drenaje ácido por su efecto retardado.

La principal amenaza planteada por la actividad minera, pasada, presente y futura es el drenaje ácido. Es dificil de revertir y muy caro de solucionar.(Universidad de California, Estudio sobre residuos mineros)

Las reacciones ocurridas generan una disminuición considerable del pH en el microambiente, estabilizándose en valores de 2.5 – 3.5. Es importante destacar que una tonelada pirita puede producir cerca de una tonelada y media de ácido sulfurico.. El resultado son soluciones fuertemente corrosivas que lixivian e incorporan metales pesados de la roca. El vértido de estas soluciones afecta la química de las aguas superficiales y subterráneas, planteando problemas de diversa índole: Contaminación de aguas superficiales y acuíferos, degradación de los ecosistemas acuaticos. Imposibilita el uso agrícola y para consumo humano. Provoca daños a las estructuras metalicas y problemas de restauración al cierre de la mina.“ http://www.areaminera.com/Contenidos/Ambiente/Articulos/ARD.act

Drenaje ácido en el Río Tinto, Andalucía

En el caso de la mina Bellavista tememos el flujo de drenajes ácidos de los nuevos túneles al noreste del tajo, del mismo tajo y en mayor medida de las escombreras, de la pila de lixiviación y del relleno de colas. Contamos con un excelente „Análisis del Plan de Gestión Ambiental de la mina Bellavista“ de la científica Anna Cederstav, química y especialista en drenajes ácidos.( https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B9ktlSmBvFMAMjNhZTBjM2EtNWM5MC00MmY5LWJjNzItMjUxYTIwMjU0Zjgw&hl=en )

Este Plan de Gestión Ambiental (PGA), cuestionado fuertemente cuando lo presentaron en 1999, todavia es la base de los permisos de la mina, que ahora la minera quiere „modificar“. Dice el "Análisis“ de Cederstav: "La única manera para prevenir el drenaje ácido, cuando hay rocas potencialmente capaces de generar ácido, es excluir uno de los dos componentes necesarios para el drenaje ácido: el agua o el oxígeno. Esto es muy difícil puesto que implica que las rocas básicamente no pueden tener contacto con el aire o con aguas pluviales. Por estas dificultades, desafortunadamente no existen tecnologías que se consideren probadas para poder prevenir drenaje ácido en el largo plazo. Es posible neutralizar las aguas ácidas en plantas de tratamiento, pero esto es muy caro, considerando que el tratamiento muchas veces podría extenderse durante miles de años. Además, las plantas de tratamiento generan muy grandes volúmenes de un desecho producto de la neutralización, que también tiene que ser almacenada por siempre en un depósito apropriado.

Drenaje ácido de la Mina La Unión, Montes de Oro.

Sigue Cederstav: "Hay especies de bacterias que actúan como catalizadores para la formación de los compuestos ácidos. La presencia de ellos puede hacer aún peor el problema de DAM. Es importante saber que la mayoría de estas bacterias se desarrollan en temperaturas muy parecidas a las de Bellavista. Normalmente, una vez que la oxidación ha iniciado, el problema sigue empeorando y no hay manera para parar la formación de los compuestos oxidados. Mediante el contacto con lluvias u otras aguas, se disuelven estos compuestos produciendo efluentes ácidos. Los ácidos y las sales de sulfatos de metal pueden acumularse dentro de un depósito de desecho durante un período relativamente seco y pueden ser liberados con el inicio de precipitación. Esto significa que en lugares con estaciones fuertes secas y húmedas, hay ondas de aguas ácidas muy fuertes."

Después del cierre de la mina el tajo se llenará de agua, acumulando ácidos provenientes de sus paredes, que probablemente se vertirán al rio. Los túneles hay que drenar ya mientras operaria la mina. La escombrera actual se encuentra sobre la quebrada "El Padre“. Desde hace 5 años la "reforestan“, con resultados insignificantes debido al bajo pH.

hundimiento en la escombrera, Bellavista 2007

Después del colapso en el invierno de 2007 se observaba por semanas un tinte blanco-amarillo de la quebrada y un sedimiento cremoso, probablemente resultado de una medida apresurada de neutralización con calcio.

Quebrada El Padre, 2007

Habia un gran derrumbe por debajo de la escombrera. El terreno se hundió por el peso de 4 millones toneladas de escombros. Prueba de eso: un tubo de monitoreo con el pie en roca firme, antes a nivel del suelo, "creció“ 165 cm entre pocas semanas.

Tubo de un pozo de monitoréo, al lado de la escombrera, 2007

Habia largas y profundas grietas en la tierra. Dice la minera en el "Estudio Conceptual“: "Agregar (más escombros) al deposito actual, podría contribuir más fuerza al derrumbe que se viene dando.

Grietas en calle pública al lado de la escombrera, 2007

La falta de campo en el área del proyecto debido a un terreno muy quebrado y frágil es el problema técnico principal desde el inicio de las operaciones, aunque la Municipalidad trasladó un camino para facilitar espacio a la escombrera. Una pila de tratamiento de drenajes ácidos nunca se construyó.

Ahora se está buscando un lugar fuera de la concesión para dejar el material estéril. Entre otras "opciones“, que parecen pura locura, favorecen un terreno más o menos plano al lado sur del rio Ciruelas. Dice la minera: "El mantenimiento del drenaje y el monitoreo tendrían que continuar.“ No mencionan como quieren „tratar“ estos drenajes y hasta cuando?


Relleno de desechos
Ahora la minera pretende mezclar la mena molida con agua y mandar la sopa por una tubería a un sitio 7 km más abajo, a Agua Buena. La tubería puede corroer por el ácido. Cruza varios ríos que en caso de rotura podrían contaminarse. En Agua Buena, después de extraer el oro, todos los desechos serán vertidos a un relleno de colas. El Plan Conceptual cuenta con 10.5 millones toneladas de lodo tóxico retenidas por un dique de tierra de 65 metros de altura. Se usará una geomembrana de polietileno supuestamente impermeable que creará una barrera entre los residuos y las aguas subterráneas. Una geomemrana como ésta se ha rajado bajo la pila de lixiviación aunque la declararon irrompible e impermeable.


Geomembrana rota, Bellavista 2007

Este relleno será rodeado por un "canal de derivación" para desviar escorrentía de afuera que podrían inundar el relleno en la estación lluviosa. Serán "provistos de compuertas que permitirán que la escorrentía se desvie al estanque en períodos secos". Lamentablemente en períodos secos no hay escorrentía, así que solo quedaría bombear más agua de los pozos o ríos para tapar el lodo con agua y evitar nubes de polvo. En caso de extrema sequía de carácter catastrófico tampoco se podría aplicar esta medida.
Hasta el momento se cuenta 200 diques rotos en todas partes del mundo, inclusive en paises desarrollados.
http://www.wise-uranium.org/mdaf.html

Rotura de dique en Hungría, 2010


Kolontár, Hungría 2010

Recordamos el desastre en 2010 en Kolontár, Hungría y la rotura del relleno de lodos tóxicos en Huelva, Andalucía, (1998). (http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Catastrofe/quimica/Hungria/elpepisoc/20101006elpepisoc_3/Tes, http://www.elpais.com/articulo/sociedad/desastre/amenazo/Donana/elpepisoc/20101006elpepisoc_6/Tes)
Se puede asumir que todos habían "cumplido" con las normas "vigentes" y que contaron con "alta tecnología", como es un dique de tierra que propone la minera. Muchos se rompieron por terremoto o sea por "mano de Dios". En el Pacífico Costarricense los científicos preven un terremoto fuerte por la aumentada tensión entre la placa de Coco y la del Caribe. En el caso de rotura toda la llanura baja del río Naranjo hasta el Golfo de Nicoya podría quedar inundada por aquel lodo, que dejaría infértiles e intoxicadas grandes áreas actualmente dedicadas a la agricultura.
Hay que destacar que en caso de cualquier evento extremo que puede ocurrir en Costa Rica como precipitaciones excesivas "nunca esperadas", que inundarían el relleno, como sequías prolongadas acompanadas por vientos alisios muy fuertes que liberarían el polvo tóxico o como un terremoto el relleno presentaría un peligro fatal. Estos eventos inesperados ocurren. Las mismas empresas mineras lo constatan cuando se trata de justificar su falta de previsión. La garantía ambiental que depositan nunca cubre los costos. El resto le toca al estado.