martes, 8 de marzo de 2011

7. Amenazas a las aguas - descenso del nivel freático


Cuenca del río Ciruelas, catarata en el centro, en el primer plano a la izquierda camino interno de la mina.

Explotación del acuífero – descenso del nivel freático

Informa la minera en el Plan Conceptual (pág.22): "Serán necesarios aproximadamente 4.200 metros cúbicos de agua por día para triturar,moler,transportar y procesar 3.560 toneladas de mena por día. Ese volumen de agua se va a derivar de los derechos de agua con que ya se cuenta (y/o se les aumentará), de la extracción de aguas de minería subterránea y/o de pozos nuevos de aguas subterráneas, que se perforen para el proyecto.“
4.200 m cúbicos serían más de 48 litros por segundo (l/s). Para comparar: La misma minera estimó una demanda total de la
municipalidad de Montes de Oro para 2010 de 45 l/s, eso para abastecer casi todo el cantón, desde Velazques, Tajo Alto, Miramar, San Isidro a Santa Rosa y Palmar. ( Rio Minerales S.A :„Estimación de la demanda de agua en el acueducto de Miramar“ preparado por CONCESA)


Río Ciruelas, cerca de Miramar.

No conocemos la cantidad de agua que pueda recibir la minera "de derechos“. Dos nacientes en el área del proyecto, las "Montezumas“, están inscritos a nombre de la municipalidad. La mina es concesionaria de la captación "La Vega“ (10 l/s). La "donó“ a la muni, pero nunca se legalizó el traspaso del terreno y del derecho. Quedan derechos en el Río Ciruelas. En el PGA afirman que son 1.500 m cúbicos por día. Ahora, con una necesidad 4 veces más grande que en 2000, "se les aumentará“, como afirman. A ver!

La otra fuente que proponen, seria la "extracción de aguas de la mineria subterranea“, es decir, drenar el agua que entra, porque el nivel freático se encuentra encima del túnel.
Es conocido, que controlar la entrada de agua en un túnel es un problema muy difícil. Muchas minas en el mundo se han "ahog
ado“, muchas son fuentes de agua contaminada ahora, que amenazan ciuadades grandes como Johannesburgo.(http://www.greenpeace.org/africa/en/News/news/Acid-Mine-Drainage/ )



Río Naranjo, cerca de Agua Buena.

En Chassoul, una mina subterránea a 11 km de Bellavista, el túnel se inundió y su techo se cayó en invierno 2008, tanto que la minera Ascot tenía que solicitar suspensión de labores "puesto que la naturaleza nos castigó duramente y nos causó enormes daños, que nos dejaron en la imposibilidad real de accionar.Ya estamos al punto de superar estos problemas inprevisibles y de absoluta fuerza mayor...“(expediente DGM 2141, folio 2103) La gravedad! Asi las mineras declaran cualquier desastre imprevisible, que ellos y sus controladores gubernamentales no han previsto.

Mina Chassoul, túnel inundado.

La fuente más impactante serán los pozos de agua, necesarios para lograr un descenso del nivel freático alrededor del tajo y asi mantenerlo seco en el tiempo que opera la mina. Dice el PGA: "Los factores que impactarán el régimen de aguas freáticas incluyen el desagüe del tajo. Los aquíferos en rocas del grupo Tilaran se verán afectadas al bajar el nivel freático en los alrededores del tajo. El descenso del nivel cubrirá un radio variable con la topografia, de aproximadamente 500 m desde el centro del tajo.“ La idea es, bombear tanta agua de los acuiferos, hasta que los niveles freáticos estén por debajo del fondo del tajo. Explica Anna Cederstav: „Esto es un efecto muy negativo e importante en el grupo Tilarán. Además se afectaría al Río Ciruelas que pasa muy cerca al tajo y que recibe muchas de sus aguas del grupo Tilarán. Es posible que el volumen de desagüe tendría que ser grande.“ Ante todo es muy preocupante , porque la municipalidad ya necesita todas las nacientes alrededor de la mina. Las captaciones son: “Montezumas I y II“ a 200m distancia, “Orozco" a 400 m, "La Vega“ a 1900 m, la "Cob“ a 1700, "Tajo Alto“ a 2800m y "Molina" a 3500 m. Todas, menos la "Orozco“, se encuentran por encima del tajo. Aunque la minera afirma que el nivel de agua solo se bajará "en un radio de aproximadamente 500m“, es de temer, que el bombeo causará una significante merma a estas captaciones, porque asi se producirán mayores corrientes hacia las bombas. El acuífero no es inagotable, sacar 4.200 m cúbicos por día tendrá su efecto en algun lado. No vamos a permitir que se reseque nuestro paisaje.

En suma: Aun sin considerar mayores accidentes como la rotura del dique o la caida de la escombrera, la minera no puede seguir ni con el proyecto anterior, porque en Bellavista simplemente no hay campo, ni en Agua Buena, porque no hay agua para el transporte. Ambos no deberian operar por las amenazas del drenaje ácido permanente.

Aqui no hemos tematizado el impacto del cianuro, el impacto al paisaje y otros. Pero ya por los impactos físicos y químicos a las aguas hay que constatar:

Un gobierno cuyas instituciones, por falta de recursos y personal capacitado, no son capaces de evaluar adecuadamente los riesgos que corre el pais por la mineria de oro – lo hemos visto en Macacona, Bellavista, Chassoul, Abangares y otros lugares – no debía y no debe permitir un proyecto como Bellavista.