miércoles, 2 de marzo de 2011

2. Actores

  • Arnoldo Rudín Arias: geólogo. Exploración de la mina Recio en Abangares, luego trabajó en la Mina Tres Hermanos que se desarrolló con la técnica de explotación subterránea. En 1996 fué el jefe del proyecto La Unión, ( Miramar) y luego llegó a la Mina Bellavista, donde asumió primero la gerencia operativa y luego la gerencia administrativa. Actualmente es gerente general y apoderado generalísimo de Industrias Infinito S.A. ( Crucitas).



  • Miguel Alan: Geólogo de la mina Macacona, elaboró el primer plan para Bellavista, muy parecido al nuevo Plan Conceptual. Actualmente es geólogo de la mina Chassoul en San Ramón.
Miguel Alan y Franz Ulloa en Chassoul

  • Franz Ulloa Chaverri: su primer trabajo fue para la empresa ALCOA, trabajó en DGM, para la empresa Mallon Mineral (minas Río Chiquito y Líbano en Tilarán, después para Placer Dome de Costa Rica, luego fue presidente de Río Minerales y Metales Procesados (Bellavista), era consultor de Infinito Gold (Crucitas), actualmente es ejecutivo de la transnacional Ascot Mining (Mina Chassoul en San Ramón, Tres Hermanos y El Recio en Abangares). Franz Ulloa es presidente de la Cámara de Minas de Costa Rica.
    "En lo referente a la mina Bellavista...
    su principal objetivo ya se alcanzó y es convertirla en una mina ejemplar, trabajando en armonía con tres sectores fundamentales como lo son la parte social, la ambiental y la comunal... es un sistema moderno de explotación minera en armonía con la naturaleza y la comunidad." cit. La Prensa Libre, 13-6-2005

Franz Ulloa

  • Peter Tagliamonte, ejecutivo de Glencairn, Central Sun Mining, Verena Minerals, Crocodile Gold Corp., Sulliden Gold Corporation y B2Gold;  dijo en relación al colapso:





Bellavista en setiembre 2007, 4 semanas antes del colapso.

  • José Francisco Castro, Director de Geología y Minas dijo en setiembre 2007:


  • Andrei Bourrouet, Viceministro y Secretario de SETENA: Este gobierno se ha declarado en contra de la minería de oro, pero no del impulso a la actividad productiva (productora de oro)".


  • Álvaro Jiménez Cruz, alcalde de Montes de Oro ve con muy buenos ojos el proyecto