jueves, 3 de marzo de 2011

4. Discusión sobre la reforma al código minero

En lo siguiente documentamos diferentes posiciones sobre el nuevo código.
La discusión comenzó después la publicación del Proyecto de ley, propuesta por la Comisión Ambiental de la Asamblea Legislativa en agosto 2010.Todos los medios de comunicación la festejaron como un "gran paso adelante", o hasta un sueño ya realizado: "Costa Rica libre de minería".


Miramar al Grano mandó una carta a los miembros de la Comisión de Ambiente,presentando dudas y sugerencias antes de que la propuesta fuese presentada a la Asamblea. Al contrario a los argumentos del lobby de mineros, en el texto final no se consideró ningún argumento nuestro.




Asamblea Legislativa
Departamento de Comisiones
Comisión Permanente Especial de Ambi
ente
Estimados Señora y Señores Diputados de la Comisión Ambiental,
Eso es para saludarles y presentarles unas reflexiones y sugerencias ace
rca de la Reforma al Código de Minería. Me refiero únicamente a las regulaciones y transitorios dedicados a la "minería de pequeña escala“ o sea al proyecto „Reserva Minera“. (Estoy totalmente de acuerdo con la propuesta prohibición de la minería a cielo abierto.)
Soy miembro del grupo ecologista "Miramar Al Grano“ que desde hace mucho tiempo se ha preocupado por los riesgos de los proyectos mineros en nuestra zona
(la colapsada mina Bellavista y varios otros). Un compañero nuestro ha trabajado por muchos años como "minero libre“ en túneles. Hace poco logramos, que la Dirección Geología y Minas archivara la concesión 7723 del Sr. Dobles en el valle Zamora. Ahí observamos los daños que unos mineros artesanales pueden provocar en un cauce. Ellos „alquilaron“ el terreno de un destacado ejecutivo minero.
1. Falta estudio de riesgos de mineria subterránea
La Comisión ha puesto mucho énfasis en e
studios sobre los riesgos de la minería a cielo abierto. Siendo la minería a pequeña escala una explotación en túneles, falta un estudio equivalente en cuanto a la minería „subterránea“. La minería en túneles, igual que la de a cielo abierto, deja grandes cantidades de escombros con metales pesados, que después, bajo la lluvia, producen los drenajes ácidos que contaminan ríos y aguas subterráneas. Muchos túneles penetran acuíferos subterráneos, hacen que nacientes se secan. Las aguas que salen de los túneles muchas veces ya están contaminadas. Igual que las de a cielo abierto, las minas en túneles necesitan campo para sus escombreras, pilas de lixiviación (si trabajan con cianuro), para lagunas de colas, caminos mineros, molinos y otras instalaciones. Así, igualmente contribuyen a la deforestación.
Actualmente se están usando cianuro o m
ercurio, sustancias altamente tóxicas para separar el oro del material molido . En el proceso no se recupera todo el mercurio. Gran parte se evapora a la atmósfera. De allí llega a la cadena alimenticia, causando graves daños al sistema nervioso de humanos y animales. Un tercio del mercurio, que circula en el mundo, proviene de minas „artesanales“. En Abangares varios ríos y quebradas están severamente contaminadas, gran parte de la población ha acumulado mercurio en sus cuerpos y sufre de las dolencias que esto conlleva. Las „lamas“, lodos de material molido con restos de mercurio que no se evaporaron, quedan a la intemperie y se filtran al ambiente.
2. Faltan definiciones exactas

En las disposiciones de la Reforma sobre
la minería a pequeña escala observo varias definiciones inexactas o inexistentes, cantidades indicadas inseguras y estudios técnicos faltantes - circunstancias que después abrirán grandes espacios para „interpretaciones“ y „cálculos“ de grupos interesados.
La reforma al Código de Minería permite 100
0 m³ como máximo de extracción mensual, pero no dice, a quien se refiere, a una persona o a una cooperativa. Estos 1000 m³ divididos entre 25 días de trabajo corresponden a 40m³ diarios. Al preguntar a Don José María Villalta él nos escribe que "los 1000m³ serán un máximo de concesión por cooperativa minera.“
No aparece definición del término "cooperati
va minera“. Sería un pequeño grupo de familiares y amigos que trabajan juntos? Para extracción de 40 m³ al día por cooperativa con técnicas que "maximizan la extracción“ no se necesitan más de 8 hombres. Así resultaría un gran numero de cooperativas. O sería "cooperativa“ la concesionaria de un cierto terreno , como las ya establecidas en Abangares? Será más controlable pero de 40m³/día no vive tanta gente, entre 46 y 176 personas.

Les ruego aclarar estas dudas en su propuesta de ley.
Nos escribió el Diputado José María Villalta "de hecho creo que falta de limitar
el monto máximo de extracción por persona asociada ( hemos discutido que puede

ser entre 5 y 10 m³)“. No dice si estos 5 – 10 m³ se refieren al mes o al día. Supongo que los 5 – 10 m³ se refieren a personas por día, porque la propuesta reforma busca
„maximizar la extracción“.
Si cuento con el dato menor, 5m³/persona/día (Don José María) y el dato menor de trabajadores (Censo de mineros organizad
os en Abangares) 341 personas, resultan 1.700 m³ diarios solo en Abangares. Si cuento con el dato mayor de 10m³/persona/día (don José María) y la población minera en Abangares de 900 familias (don José María) resultan 9.000m³ diarios.
Comparado con los 6.400 m³ diarios en Crucitas estos datos no me parecen de
„pequeña escala“. Obviamente falta un estudio serio de la
situación laboral en Abangares y otras zonas de la Reserva Minera, que debe incluir también los mineros
artesanales hasta el momento no organizados. Los números de trabajadores en
Abangares oszilan entre 300 (DGM), 700 (Subcomisión Ambiental) y 900 (Don José
María).
3. Probable expansión de la minería artesanal.
La Reforma al Código muy probablemente
empujará y expandirá este „sector prioritario“ . Lo hace por incentivos, ayuda técnica y económica. Ademas la reforma propone incluir en la reserva minera las concesiones, que ahora están libres en Abangares, Osa y Golfito.
Dice la Reforma al Código, que las concesiones en la Reserva estarán disponibles solo para la explotación exclusiva de „los vecinos de la zona“. Se piensa en limitar el permiso de residencia a los interesados ve
nideros?
Además es de esperar que los artesanos en otras zonas formarán cooperativas y pedirán las mismas condiciones. A una pregunta nuestra al respecto Don José María aclara: „No veo inconveniente alguno para incluir el canton de Miramar u otros en la reserva minera que se crea. Si así lo solicitan sectores interesados.“
4. Promesa al futuro
En palabras sencillas la Reforma al Código decide: Será prohibada al sector cooperativo el uso de cianuro y mercurio a partir del año 2020.
Entiendo que los diputados tienen mandato
de crear leyes o reformarlas según las necesidades de su tiempo. No deben tomar decisiones retroactivas y no pueden imponerlas a tiempos futuros. Ustedes saben que no pueden fijar la prohibición de cianuro para 2020. Un futuro congreso podría derogarla, en 2019 por ejemplo. Así, ésta „prohibición“ es nada más que una demostración de „buena voluntad“.
Pero ésta prohibición a la vez es un permiso
de usar estas materias tóxicas por 10 años.
Como permiso sí tendrá fuerza legal, también en 4 u 8 años, momento en que una asamblea futura quisiera eliminar el permiso. Igual que las transnacionales, las cooperativas insistirían, que "trabajan de buena fé en sus derechos adquiridos“ y que solo a pena de muy costosas indemni
zaciones se podría quitárselos.

Resulta que la Reforma no prohibe, más bien garantiza el uso de los venenos h
asta 2020.
Si no les convencen mis dudas anterior
es (1-3), sugiero que limiten el plazo transitorio a 4 años máximo, plazo en que Ustedes son responsables y capaces de actuar.
5. Medidas para eliminar la minería artesanal

Por supuesto se necesita disposiciones transitorias, pero concretas: proyectos de
(re)construcción de puentes, reforestación de laderas en erosión, fábrica de páneles solares, que el Estado debe promover aho
ra , para ofrecerles un trabajo digno a los actuales mineros. La inversión en el "turismo minero“ y la capacitación en orfebrería sería un despilfarro. Nadie puede vivir de eso, mucho menos 900 familias. Además glorificaría la minería y el oro.
Les ruego que piensen bien en las consecuencias de esta Reforma. Me da de pensar que se habla de "familias“ involucradas. Oigo que ya trabajan jóvenes en esta actividad, que mejor deberían estudiar otras profesiones ahora. En 2020 tendrán 25 a 28 años, tendrán familias y serán parte de una población minera, que junto con la de las demás zonas de Reserva Minera llegaría a miles de personas. En 2020 será mucho más difícil poner orden en la materia de minería artesanal. (Recuérdense de la problemática de los porteadores y pescadores artesanales).
Me despido con la afirmación de gran respeto y de esperanza, que salga de sus manos una ley beneficiosa para todos los habitantes de este pais."

Para iniciar una discusión amplia sobre el tema publicamos una polémica en "elpais.cr" en agosto de 2010.
El nuevo Código de Minería, un (auto)engaño.
Toda la clase política en plena euforía.
El titular de „informático“ del 6-8 dice:„Congreso acoge proyecto que libraría al pais de actividades mineras.“ (http://www.informa-tico.com/index.php?scc=articulo&ref=05-08-100012¬i=1 )
No compartimos este triunfalismo.
Llama la atención la únanimidad del voto en la comisión, lo que indica que hasta los sectores mineros y su lobby apoyan esta ley. Nos llama la atención que se promueve esta ley por via rápida. Porque no se toma el tiempo para discutir las consecuencias de esta ley públicamente?
Véamos este proyecto de ley en detalles - donde está el diablo.
Claramente están excentos las muchas minas que ya consiguieron permisos de explotación como Crucitas y la mina Bellavista . Están excentos las minas en túneles como la mina Chassoul a 13 km de Miramar (http://www.ascotmining.com/projects_costarica_veritasgold.html).
La minería en túneles, igual que la de a cielo abierto, deja grandes cantidades de escombros con metales pesados, que después, bajo la lluvia, producen los drenajes ácidos que contaminan ríos y aguas subterráneas.
Muchos túneles penetran acuíferos subterráneos, hacen que nacientes se secan. Las aguas que salen de los túneles muchas veces ya están contaminadas.
Igual que las de a cielo abierto, las minas en túneles necesitan campo para sus escombreras, pilas de lixiviación (si trabajan con cianuro), para lagunas de cola, caminos mineros, molinos y otras instalaciones. Asi, igualmente contribuyen a la deforestación.
Actualmente se están usando cianuro o mercurio, para separar el oro del material molido se están usando actualmente sustancias altamente tóxicas. En el proceso no se recupera todo el mercurio. Gran parte se evapora a la atmósfera. De allí llega a la cadena alimenticia, causando graves daños al sistema nervioso de humanos y animales. Un tercio de este veneno que circula en el mundo proviene de minas "artesanales“, que trabajan sín un mínimo de control y regulación estatal. En Abangares varias quebradas están severamente contaminadas, gran parte de la población ha acumulado mercurio en sus cuerpos y sufre de las dolencias que esto conlleva, hasta malformaciones de fetos. Las "lamas“, lodos de material molido con restos de mercurio que no s evaporaron, quedan a la intemperie y se filtran al ambiente.
En el futuro "la Iniciativa prohíbe absolutamente la minería metálica a cielo abierto y el uso de técnicas de lixiviacion con cianuro, mercurio y sustancias peligrosas“ (http://www.elpais.cr/articulos.php?id=29872 ).Pero aparentemente la nueva ley establece "una reserva para excluir de esta prohibición, por un periodo de 10 años, a la actividad minera en que realizan los coligalleros en Abangares, Osa y Golfito.“
Sigue el artículo en elpais.cr „...se permite únicamente la minería artesanal y de subsistencia, bajo condiciones estrictas y con el requerimiento de que sea en forma cooperativa .“ No es claramente definido quien es un minero artesano. Aqui en Miramar trabajó un "coligallero“ con maquinaria pesada, aceptado como tal por la Dirección Geología y Minas.Una cooperativa puede comprar maquinaria y explotar los túneles con todo el equipo necesario - compresores, dinamita, rieles. Es imaginable que empresarios (nacionales o extranjeros) bajo el nombre de"cooperativa“ formarían un nuevo tipo de minera. Eso puede funcionar de tal forma que el capitalista „alquila“ un terreno de su propiedad a los artesanales o un molino potente o ofrece equipo para procesar los concentrados que entregan los "coligalleros“. En Miramar un destacado minero ya lo practica, "alquilando“ su finca a unos coligalleros que en realidad son sus peones.
Se habla de "controles estrictos“ pero aparentemente se libera a las cooperativas de las regulaciones que todavia rigen (Estudio de impacto ambiental, garantía ambiental etc). No creemos que los 600 coligalleros en Abangares produzcan menos contaminación que los 300 empleados que la mina Bellavista empleó antes del colapso.

Constatamos que esta nueva ley no mejora la situación actual. Es nada más que una promesa para el futuro."

En lo siguiente citamos las respuestas del diputado José María Villalta (Frente Amplio) en cuanto contradicen a nuestras posiciones. Creemos que vale la pena discutirlas en detalle, porque en una forma muy clara representan la opinión de un gran sector del movimiento antiminero y de los mineros artesanales de Abangares.

"Esta reforma cierra las puertas a decenas de concesiones mineras que están en trámite".
Actualmente no existe ningún trámi
te de concesión minera a cielo abierto en el pais de la cual hubiere que liberarse. Siendo las leyes de carácter temporal (se puede reformarlas en el momento que aparezca una " necesidad"), la nueva ley tampoco garantiza detener las minas a cielo abierto en el futuro.


"Otro avance de la reforma es prohibir el uso de sustancias tóxicas como el cianuro y el mercurio en cualquier tipo de actividad miner
a. El Parlamento Europeo acaba de tomar una resolución en el mismo sentido (prohibir el uso de cianuro)."
No es cierto. Las minas a cielo abierto con derechos adquiridos, las minas en túneles y las cooperativas en las reservas mineras si pueden seguir usando cianuro y mercurio. Igual que en Costa Rica la "resolución" del parlamento europeo tenía un carácter meramente llamativo. Los parlamentarios sabían que iba a pasar y que pasó enseguida: La "Comisión", el gremio que decid
e sobre tales recomendaciones la rechazó, argumentando que con esta restricción no podría operar ninguna mina. Claro que es bueno exigir la eliminación del cianuro, pero es desmovilizador proclamar triunfos que carecen de base real.

"Si la concesión Crucitas se cae en los tribunales contencioso-administrativos o el gobierno la revoca, la transnacional minera no podría obtener una nueva concesión."
Es obvio que hay que superar varios obstáculos, no solo en la Sala primera y en la presidencia de la república sino también
en instituciones internacionales de arbitraje, antes de que se de la posibilidad de usar el nuevo código como instrumento para impedir el avance de las mineras tanto en Crucitas como en Bellavista.

"De poco sirve parar Crucitas (por la lucha popular, J.M.) sino cerramos definitivamente el portillo de la minería, (por medio del código, J.M.) y dentro de unos a
ños el gobierno decide entregar nuevas concesiones."
Es una ilusión que las decisiones del parlamento sean definitivos
. Normalmente los gobiernos cuentan con una fracción mayoritaria para pasar sus decisiones por la legislativa. ALCOA sí se fue definitivamente por la lucha popular.

"De las reservas mineras (para las cooperativas de artesanales) se excluyen a las grandes empresas mineras
."
En Abangares la transnacional inglesa ASCOT MINING mantiene legalmente sus concesiones "El Recio" y "Tres Hermanos" .



"Empresas extranjeras se llevan la riqueza y nos dejan los daños ambientales." "Los beneficios de las reservas mineras quedan realmente en las comunidades locales."
Don José Marìa repite textualmente las fuertes palabras del representante de los mineros artesanales de Abangares, Álvaro Araya Carvajal ante la Comisión Ambiental. Tenemos dudas en la sinceridad de este antiimperialismo populista. Leímos en las informaciones de ASCOT MINING: "La empresa tiene un contrato de 10 años con la concesionaria de la mina Boston (el sindicato de mineros artesanales, J.M.) recibiendo el material aurífero. Este arreglo es comercialmente muy atractivo para la empresa".(http://www.ascotmining.com/projects_costarica_veritasgold.html) El "Wallstreet Online" en su análisis da más detalles: "Ascot recibe por 10+10 años 70% de los ingresos neto de la producción de oro." (http://www.wallstreet-online.de/nachricht/3097949-ascot-mining-plc-perfekte-einstiegsmoeglichkeit-bei-unterbewertetem-goldproduzenten) De esta manera la empresa se está asegurando el control sobre el oro de la zona. Este modelo puede servir también en otras "reservas".

"No duden que también aparecerá la viole
nta contraofensiva (al código) del lobby de las transnacionales mineras. No les hagamos más fácil sus tareas."
En el mismo sentido nos escribió Nicolás Boeglin (Llamado Urgente): "
La publicidad que le estan dando a sus muy fundamentadas críticas pueden que abran flancos muy fáciles que el sector prominero podrá aprovechar."
El congreso adoptó el código sín niguna oposición, cuesta creer en esta "violencia". Nos imputan que "facilitamos" por nuestra crítica la contraofensiva de las transnacionales. Suena intimidante, pero no nos van a callar.