miércoles, 2 de marzo de 2011

3. Nuevo Código de Minería

Las disposiciones más impactantes del nuevo Código son:
  • "No se otorgarán permisos ni concesiones para actividades de exploración y explotación de minería metálica a cielo abierto en el territorio nacional."
  • "Todos los trámites relacionados con permisos de exploración y concesiones de explotación para realizar actividades de minería metálica a cielo abierto, que se encuentren pendientes de resolución....deberán ser archivados."
  • "Ningún permiso o concesión para minería metálica a cielo abierto será renovado o prorrogado de haberse extinguido estos por cualquier motivo."
  • "Quedan salvo de lo dispuesto en esta Ley, los derechos de concesión adquiridos de buena fe y en cumplimiento de todos los requisitos de la ley vigente, con anterioridad a su entrada en vigencia."
  • "Se declaran Zonas de Reserva Minera todas las áreas del cantón de Abangares, Osa y Golfito, con potencial para explotación de minería metálica. En el área de reserva minera únicamente podrán otorgarse permisos de exploración, concesiones de explotación minera y beneficio de materiales a trabajadores debidamente organizados en cooperativas dedicadas a la minería en pequeña escala."
  • "Durante el plazo de ocho años ...la prohibición de utilización de técnicas de lixiviación con cianuro y mercurio no regirá para los trabajadores organizados."
No se conoce ningún trámite pendiente de una minera buscando permisos para una mina a cielo abierto. Así la nueva ley no tiene ningún efecto en la realidad actual de Costa Rica. Es una promesa para posibles situaciones futuras. El congreso puede cambiar las disposiciones de esta ley en cualquier momento cuando se lo parezca oportuno. El nuevo código tampoco afecta a las minas que ahora laboran en túneles, ni a los trámites de mineras que planteen usar esta práctica de explotación en el futuro. Al contrario, el código tiene el efecto, que las mineras que ya cuentan con permisos vigentes tratan de extender sus operaciones (tajos más profundos en Crucitas y Bellavista, nuevos túneles en Bellavista, Chassoul y Abangares). Además la legalización de la minería a pequeña escala está promoviendo una actividad más agresiva en las "reservas mineras".
Resulta que el objetivo del nuevo código
no era disminuir o erradicar la minería de oro en Costa Rica. Más bien, como ya afirma su título: " Ley para declarar a Costa Rica pais libre de minería metálica a cielo abierto" se trata de construir un imagen : séa del pais ("100 % natural") ante la indústria turística, séa de un congreso ("unido en la protección del medio ambiente") ante la población tica, o sea de unos diputados ("actores tomados en serio por la clase política") ante su clientela. Respecto al proyecto Bellavista hay que ver si el código reformado podría servir para impedir esta nueva agresión.