viernes, 15 de abril de 2011

25. Manifestación frente a SETENA. Comunicado




COMUNICADO

MANIFESTACIÓN FRENTE A SETENA (SECRETARIA TÉCNICA AMBIENTAL)

POR LA NEGLIGENCIA DE SETENA EN EL ABORDAJE DEL

TEMA DE LA MINERIA EN COSTA RICA Y OTROS TEMAS AMBIENTALES



Ayer, 14 de abril 2011 se encontraron varios grupos ambientalistas frente a la SETENA para expresar su repudio a las prácticas de esta institución que en muchos casos pendientes no ha cumplido con la tarea que le fue encargada por el país. El propósito del enojo de los manifestantes era entre otros, la cementera en San Rafael de Alajuela, un barrio muy poblado donde la SETENA en circunstancias muy dudosas permite la producción de cemento en el centro de la comunidad. Vecinos de Heredia están preocupados por las antenas de telefonía celular, (especialmente una a la par de una escuela), a cuyas radiaciones se atribuye varias enfermedades. Más que todo les causó indignación que la SETENA no les da información sobre la evaluación de impacto ambiental porque no podían aportar el número de expediente, cosa imposible para ciudadanos fuera de la institución. Igualmente se criticó el manejo del proyecto “Golden Hills” en Montes de Oro en donde la SETENA desde hace más de 2 años no cumple con sus propias resoluciones. Otros vinieron por el añejo caso de Gandoca Manzanillo, donde los nuevos “superricos” todavía celebran sus fiestas alegres, obscenas por su lujo, mientras sigue la tala de árboles y del bosque. Se acercaron también personas preocupadas por el daño ambiental en Parrita por una empresa transnacional, el cual ninguna institución del estado ha atendido.



El caso que ahora llama más la atención de los ambientalistas es la mina Bellavista. Esta mina colapsó en octubre 2007. Quedó obvio,

  • que los estudios que eran base del permiso de SETENA en 2001, presentaron datos geofísicos, hidrológicos y meteorológicos falsos,

  • que la geomembrana irrompible, que debía retener la solución de cianuro bajo el patio de lixiviación se rompió,

  • que el derrumbe de una parte del patio no solo se llevó la planta de extracción sino también mandó al río el contenido de una laguna de colas.


Todos estos errores y daños ambientales graves no le parecen suficientes a la SETENA para anular la viabilidad ambiental, como lo exige la ley en tal caso de “incumplimiento con compromisos adquiridos”. Más bien se dejó vigente la concesión y la viabilidad, la cual sólo quedó suspendida.


Ahora los grupos, que se enfrentan a la minería, temen que se revoque esta suspensión. Preocupa que la minera Metales Procesados entregara un “Estudio y Plan Conceptual” sobre el cual (según la empresa) ya había conversaciones con el Gobierno Central con resultados positivos. Este Plan propone un proyecto totalmente diferente al anterior fracasado. Entre otros riesgos destacan la profundización del tajo por 100 metros más y a la vez el descenso del nivel freático, para que el tajo no se inunde. Las nacientes del acueducto municipal se encuentran a poca distancia encima del proyecto. Pretenden también amontonar un dique de tierra de 65 metros de altura para retener la enorme masa de 12 millones metros cúbicos de lodo tóxico. Todo eso aparentemente sin presentar un nuevo Estudio de Impacto Ambiental, sino por medio de una “modificación” del permiso actualmente suspendido.


Se observa que después de pasado poco tiempo, la esperanza que se tenía con el nuevo gobierno se ha desvanecido, el movimiento ambientalista está profundamente desilusionado, más que todo porque la SETENA, que debe evaluar los proyectos únicamente con criterios técnicos, se ve cada vez más influenciada por políticos, antes por el Ministro de Competitividad y ahora por el Viceministro de Energía. Los manifestantes expresaron su indignación con bastante volumen, que aparentemente distrajo la Comisión Plenaria en su exhaustivo trabajo, tanto que se llamó la policía.

Esta permaneció tranquila y evitó cualquier provocación. Solamente querían apuntar los nombres de las o los organizadores, diligencia infructuosa. Infructuosos también los esfuerzos






de la asistente o asesora del señor Secretario General a.i. de la SETENA, de citar uno o dos “dirigentes”, “líderes”, o “responsables” a una conversación con la Comisión Plenaria.

Los manifestantes respondieron que no conocían tal figura en sus filas, dado que los asuntos que se critican son de gran variedad y que, si en la sala de sesiones no cabían tantas personas con mucho gusto conversarían con el Viceministro y Secretario General “a cielo abierto”, invitación que fue rechazada.








En la manifestación apenas unos 40 activistas se hicieron presentes, señal que este movimiento todavía se encuentra en un proceso de regeneración. Según varios participantes, en estas 4 horas de encuentro había muy buenas conversaciones entre las diferentes corrientes, que dejan la esperanza que entre poco tiempo el movimiento podría presentarse más unido y más fuerte. Se acordó participar en la Marcha del 1 de mayo, para fortalecer más el pensamiento ecologista en las organizaciones sociales y sindicales.



Vea más fotos de la actividad:

https://picasaweb.google.com/109451173357504838172/ManifestacionSETENA1442011?feat=email#5595616146820727602



Más información: miramaralgrano@gmail.com o niunasolamina@gmail.com


-