miércoles, 18 de enero de 2012

51. La lucha continúa - no aflojemos

El Plan Conceptual, la reactivación de la mina por medio de un traslado fracasó. Todavia no sabemos si la minera apelaría la resolución de SETENA. Ganamos una batalla, todavía solo en el papel de los expedientes. Lo que queda es una mina a cielo abierto que por razones parecidas a la que causaron el gran deslizamiento en 2007,  puede volver a caer. Queda una escombrera, que hundiéndose más, puede provocar derrumbes al río Rastra y queda una pila de lixiviación expuesta a la intemperíe  que sigue amenazando el río Ciruelas. La misma empresa  declaró la reducción del peso de la pila como medida de mitigación necesaria, pero con la ídea de extraer el resto de oro que ahí se encuentra. Ahora al fracasar el proyecto de transportar esta masa a Agua Buena y  trabajarla allá, queda el problema: 
qué hacer?
Tememos que la minera por la irresistible atractividad del oro sacaría un Plan B que en base de una concesión todavía válida le permitería una explotación de menor escala u otra solución de alta tecnología.
Otra preocupación es que la presidenta o su sucedor podría derogar la moratoria igual como pasó con la moratoria de Abel Pacheco.
 
En esta situación proponemos, 
Que una comisión realmente independiente constate la necesidad de un cierre técnico  y que elabore términos y propuestas para  tal cierre  ambientalmente seguro, no solo en el presente o a corto plazo, sino para siempre. (La empresa auditora Tetra Tech no fue encargada con esta tarea.)  Que en estos estudios participen representantes del movimiento ambientalista y habitantes interesados. Que la Dirección Geología y Minas archive la concesión 21 A.
Tomemos la iniciativa - ahora!