domingo, 22 de enero de 2012

53. Todavia no hay muertos. Vamos a seguir.


En una entrevista que el apoderado generalísimo de la Mina Bellavista, Donald Brown concedió al periódico Costa Rica Hoy (Mina Bellavista alega derecho en Aguas Buenas de Miramar,19 de enero de 2012, http://www.crhoy.com/nacionales/2012/01/19/mina-bellavista-alega-derecho-en-aguas-buenas-de-miramar/) el señala que el deslizamiento no generó muertes y tragedias y explica que
“para que se de un desastre ambiental debe haber víctimas, ya sea de animales o de personas.“ 
Brown presenta este argumento en el contexto de su decisión de reactivar la mina fallada, cueste lo que cueste. 



 
Según esta lógica anti -humana mientras no haya muertos, no precisa excluir riesgos.
Excluir riesgos significaría retirarse de este proyecto que todavía demuestra la posibilidad de volver a fallar.
No tengo ni la más mínima confianza en las declaraciones de la empresa, de que ahora sería imposible tal accidente. Recordemos que la misma empresa declaró 2 meses antes del colapso, cuando ya se observó ondulaciones del terreno y grietas profundas:
Con base de estas acciones (sacos de arena y plástico con llantas encima, J.M.) tenemos total certeza de que es imposible que se produzca un mayor desplazamiento del que se ha efectudado el día de hoy ( 21 de agosto 2007)“

Eso fue corroborado por José Francisco Castro, Director de Dirección Geología y Minas: “En ningún momento producto de las inspecciones efectuadas, la situación presentada en la zona, es definida como peligrosa. (24 de setiembre 2007)


Me parece cínico que el Señor Brown aproveche del hecho que el colapso ocurrió de noche y que no había trabajadores en la pila como los días anteriores. No cabe duda que estos no se hubieran salvado. Un guarda de noche que se encontró fuera de la pila logró escapar al escuchar los truenos del deslizamiento.
El próximo día mientras nadie sabía si no se caerían otras tajadas de la pila (todavía había grietas profundas), la minera no dudó mandar a un grupo de por lo menos 7 trabajadores al mismo talud sureste de la pila. Nosotros (y también la SETENA) tomamos fotos para comprobar este hecho. 


23 de octubre 2007




 Fotos tomadas por SETENA , 23 de octubre 2007 


Así las cosas, que se puede esperar de las promesas y "garantías“ de seguridad que generosamente divulga esta empresa.?